1612 | 37 años Atalanta e Hipomenes Óleo sobre lienzo. Museo del Prado. Madrid 206 x 297 cm. |
1620 | 45 años Conversión de Saulo Óleo sobre lienzo. Monasterio de El Escorial. Madrid 238 x 179 cm. |
1621 | 46 años Deianeira Secuestrada por el Centauro Nessus Óleo sobre lienzo. Museo del Louvre. París 239 x 193 cm. |
1631 | 56 años José con la mujer de Putifar Óleo sobre lienzo. Museo Pushkin. Moscú 227 x 195 cm. |
1631 | 56 años Muchacha con una rosa Óleo sobre lienzo. Museo del Prado. Madrid 81 x 62 cm. |
1636 | 61 años El arcángel Miguel Óleo sobre lienzo. Iglesia de los Capuchinos. Roma. 293 × 202 cm. |
1640 | 65 años El suicidio de Lucrecia Óleo sobre lienzo. Sao Paulo Museum of Art 113 x 91 cm. |
1640 | 65 años San Mateo y un angel Óleo sobre lienzo. Museos Vaticanos 85 x 68 cm. |
Biografía: Pintor italiano de escenas religiosas populares y mitológicas muy apreciadas por la crítica. Nació en Bolonia, y empezó a estudiar pintura a los nueve años. Alrededor del 1595 se hizo discípulo de los Carracci, familia de pintores de Bolonia. Entre 1600 y 1614 trabajó principalmente en Roma, donde pintó el Martirio de san Pedro (1601-1603, Museo Vaticano). Entre 1608 y 1609 realizó los frescos de la iglesia de San Gregorio Magno, Roma, y en 1613 llevó a cabo su obra más conocida, el fresco Febo y las Horas, precedidos por la Aurora en el techo del pabellón de esparcimiento en el jardín del palacio Rospigliosi en Roma. Reni estuvo muy influido por el arte clásico, y el estilo realista de su primera época contrasta con la exuberancia barroca de sus contemporáneos. En el Museo del Prado, Madrid, se conservan varias obras suyas, como Cupido y La Virgen de la silla. Durante sus últimos años volvió a Bolonia, donde creó su propia academia, y abandonó el realismo por un estilo más suave y sentimental. © M.E. |