Johns

Jasper Johns


 EEUU | 1930




1955 | 25 años
Diana con cuatro caras
Encáustica sobre papel de diario sobre tela.
MoMA. Nueva York
85.3 x 66 x 7.6 cm.



1956 | 26 años
Alfabetos Grises
Cera de abejas y aceite en periódico sobre tela.
Colección Menil. Houston
168 x 124 cm.



1958 | 28 años
Tres banderas
Encáustica sobre lienzo.
Whitney Museum. Nueva York
78.4 x 115.6 cm.



1959 | 29 años
Falso arranque
Óleo sobre tela.
Colección Newhouse Jr. Nueva York
171 x 137 cm.



1984 | 54 años
Pensamientos en carrera
Óleo sobre tela.
Colección Meyerhoff. Phoenix
127 x 190.5 cm.



1985 | 55 años
Verano
Encáustica en tela.
Colección Philip Johnson
190.5 x 127 cm.



1986 | 56 años
Primavera
Encáustica sobre tela.
Colección Newhouse Jr. Nueva York
190.5 x 127 cm.



1990 | 60 años
Angel Verde
Encáustica y arena sobre tela.
Colección Walker Art Center. Mineapolis
190.5 x 127 cm.



Biografía:
    Pintor, escultor y artista gráfico estadounidense que ha representado un papel importante en el desarrollo del arte de mediados del siglo XX en su país. En 1954 comenzó a pintar obras de un modo radicalmente diferente al expresionismo abstracto que dominaba la escena artística estadounidense en aquel momento. Sus obras se centraban en temas tan conocidos como dianas, banderas estadounidenses, números y letras del alfabeto. Pintaba con objetividad y precisión, aplicando gruesas capas de pintura de modo que el propio cuadro se convirtiera en un objeto y no sólo en la reproducción de objetos reconocibles. Esta idea de arte-como-objeto se convirtió en una poderosa influencia en la escultura y la pintura posteriores; solía integrar objetos tridimensionales a sus pinturas. Hacia finales de la década de 1950 sus obras comenzaron a mostrar una composición más libre y suelta. En algunas añadía objetos reales sobre el lienzo, como reglas y compases. Comienzo falso (1959, Colección Scull, Nueva York), en la que utiliza una plantilla para pintar intencionadamente etiquetas erróneas y manchas de color sobre los objetos pintados, es una obra llena de humor y juegos de significados, precedente del Pop Art. A principios de 1987 volvió a abrir una nueva senda al exponer en la ciudad de Nueva York un ciclo de cuatro obras tituladas Las estaciones. Se considera que estas pinturas, de 2 m por 1,25 m, han sido especialmente significativas para la historia del arte estadounidense.  © M.E.


Galardones:
Wolf (1986)
Praemium Imperiale (1993)



Web Recomendada:
www.jasper-johns.org



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados