1903 | 25 años En el Boulevard Óleo sobre lienzo. State Russian Museum. San Petersburgo 55 x 66 cm. |
1912 | 34 años El Cortador de Madera Óleo sobre lienzo. Stedelijk Museum. Ámsterdam 94 x 71.5 cm. |
1914 | 36 años Soldado de la Primera División Óleo y collage sobre lienzo. MoMA. Nueva York 53.6 x 44.8 cm. |
1916 | 38 años Supremus No. 56 Óleo sobre lienzo. Museo Ruso. San Petersburgo 80.5 x 71 cm. |
1929 | 51 años Mujer de las flores Óleo sobre lienzo. State Russian Museum. San Petersburgo 80 x 100 cm. |
1932 | 54 años Presentimiento Complejo: Mitad de una Figura en una camisa amarilla Óleo sobre lienzo. Museo Ruso. San Petersburgo 99 x 79 cm. |
1933 | 55 años Autorretrato Óleo sobre lienzo. Museo Ruso. San Petersburgo 73 x 66 cm. |
1934 | 56 años Hombre Corriendo Óleo sobre lienzo. Musee National d'Art Moderne. París 79 x 65 cm. |
Biografía: Pintor abstracto. Sus primeras obras están influidas por el neoimpresionismo y el fauvismo y después por el cubismo, distinguiéndose por una gran claridad de líneas. En 1912 comienza a desarrollar su propio estilo, que le llevó a fundar el suprematismo con su famoso Cuadrado negro sobre fondo blanco (1913). Este movimiento buscaba la reducción de la pintura a elementos geométricos (rectángulo, cuadrado, círculo, triángulo), y son estos principios los que rigen la producción de Maliévich, quien aplica a los elementos geométricos el mismo color o el blanco y el negro. Su abstracción geométrica llega a la culminación con la composición suprematista Cuadrado blanco sobre fondo blanco (1918, Museo de Arte Moderno, MOMA, Nueva York), perteneciente a la serie de pinturas de blanco sobre blanco. Junto con Mondrian, fue la figura más importante de la abstracción geométrica. Sus teorías del suprematismo, elaboradas junto al poeta ruso Vladimir Mayakovsky, empezaron a aparecer en revistas en 1915. En 1916 publicó el Manifiesto suprematista. Al final de la década de 1920 aparecieron en Alemania editadas por la Bauhaus con el título Die gegenstandslose Welt (El mundo sin objeto). © M.E. |