Close

Chuck Close


 EEUU | 1940-2021




1976 | 36 años
Retrato
Óleo sobre lienzo.
Centre Georges Pompidou. París




1987 | 47 años
Lucas
Óleo y lápiz sobre lienzo.
MoMA. Nueva York




2002 | 62 años
Lyle
Color silkscreen
Boise Art Museum
147 x 121 cm.



2007 | 67 años
Shirley
Serigrafía.
Gary Tatintsian Gallery. Moscú




Biografía:
    Pintor estadounidense célebre por sus gigantescos retratos basados en primeros planos fotográficos. Los rostros que pinta, y que llegan a medir hasta 3 metros de altura, reflejan cada una de las arrugas y poros del retratado. Su técnica consiste en proyectar una fotografía sobre el lienzo previamente cuadriculado y trasladar metódicamente, cuadrícula a cuadrícula, la imagen a la tela. Nació en Monroe, Washington. En 1964 obtuvo el doctorado en Bellas Artes en la Universidad de Yale. En 1964 y 1965 estudió en Viena (Austria) gracias a una beca Fulbright. De 1965 a 1967 fue profesor de Arte en la Universidad de Massachusetts, en Amherst, y posteriormente se trasladó a vivir a la ciudad de Nueva York. Pintó su primer cuadro a partir de una fotografía en 1966 y en los siguientes años realizó una serie de retratos enormes en blanco y negro. El sistema de cuadrícula estaba muy extendido entre un grupo de pintores conocidos como hiperrealistas. En 1970 comenzó a pintar retratos en color y en las siguientes décadas pasó del hiperrealismo a una forma de realismo más abstracto. Comenzó, por ejemplo, a añadir a cada cuadrícula su huella dactilar, que entintaba previamente en una almohadilla, como en el caso de Robert/Huella dactilar cuadrada II (1978, Colección de Julius E. Davis). Las huellas dactilares oscuras conforman las zonas sombrías del cuadro, mientras que las más claras o fragmentos de éstas se utilizan para las zonas más luminosas. Durante las décadas de 1980 y 1990 continuó experimentando con diferentes formas dentro de cada cuadrícula, introduciendo en cada una de ellas pinturas abstractas en miniatura, que recuerdan a pequeñas amebas de colores brillantes como el fucsia, el amarillo mostaza, el violeta oscuro y el turquesa. Si se observa la obra a cierta distancia, esos centenares de formas abstractas llenas de color se combinan para conformar un retrato de una minuciosidad en el detalle y de un realismo fotográfico impresionante. En 1988 un trombo en una arteria le provocó una parálisis parcial que le obligó a utilizar silla de ruedas. No obstante, continuó pintando con la ayuda de unas pinzas de bronce y un caballete móvil especialmente diseñado para él.  © M.E.


Web Recomendada:
chuckclose.com



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados