Nonell

Isidre Nonell


 España | 1873-1911




1891 | 18 años
Arenys de Mar
Óleo sobre lienzo.
Colección Solanic-Martonell. Barcelona
27 x 47 cm.



1899 | 26 años
Pobres esperando la sopa
Óleo sobre cartón.
Abadía de Montserrat. Barcelona
51 x 65.5 cm.



1905 | 32 años
Abatimiento
Óleo sobre lienzo.
MNAC. Barcelona
81 x 100 cm.



1910 | 37 años
Bodegón
Óleo sobre lienzo.
MNAC. Barcelona
54.5 x 67 cm.



Biografía:
    Fundamentalmente autodidacta, fue un artista inquieto e incomprendido en su tiempo y se convirtió en el símbolo de toda una generación de pintores jóvenes que pretendían más realismo y sinceridad. Su obra, siempre difícil de calificar, ha tenido una influencia decisiva en la pintura catalana moderna, caracterizada por un realismo sensual y un contenido dramático. En 1892 se presentó en la Sala Parés de Barcelona, en 1894 participó en la Exposición de Bellas Artes de dicha ciudad y, de 1895 a 1910, concursó en las Nacionales de Madrid. En 1896 se trasladó a Caldes de Boí junto a su amigo Canals, donde pintó la reconocida serie de cuadros de los Cretinos de Boí. En 1897 viajó a París, donde participó en diversas exposiciones, entre ellas la que realizó junto a su colega Canals en 1898. En 1903, la Sala Parés presentó una exposición dedicada a las gitanas de Nonell. Era una decisión arriesgada porque nunca se había visto en Barcelona una muestra tan realista de estos personajes. El público, pero sobre todo la crítica y los pintores académicos, fueron implacables y hostiles con la obra presentada y Nonell, desencantado, se trasladó a París y se estableció en el 49 de la rue Gabrielle. Las gitanas del pintor no fueron reconocidas hasta 1910, poco antes de la muerte del artista, año en que empezaron a ser valoradas y adquiridas por numerosos marchantes y coleccionistas. Dejando de lado sus primeros cuadros de la Colla Sant Martí con visiones de suburbios marginados que derivarían más tarde hacia el expresionismo inquietante y despiadado de los Cretinos de Boí, lo más representativo de su obra fueron las gitanas. El autor las plasmaba primordialmente con contornos cerrados, con trazos negros y colores oscuros, acarminados y verdes opacos aunque más tarde clarificó su paleta con tonalidades más suaves de rosados y verdáceos. Con su personalísimo estilo, que se caracterizaba por un trenzado de pinceladas muy expresivo y sintetizado con gruesos de materia abundante, acentuaba el dramatismo de las figuras femeninas marginadas por la sociedad.  © epdlp



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