1880 | 21 años Flores en un vaso Óleo sobre lienzo. Fogg Art Museum. Cambridge 46 x 38.5 cm. |
1882 | 23 años Periferia Óleo sobre lienzo. Musée d'Art Moderne de Troyes 32.2 × 41 cm. |
1884 | 25 años Los bañistas en Asnières Óleo sobre lienzo. National Gallery. Londres 201 x 300 cm. |
1885 | 26 años Le Bec du Hoc à Grandcamp Óleo sobre lienzo. Tate Gallery. Londres 66 x 82.5 cm. |
1886 | 27 años The Lighthouse at Honfleur Óleo sobre lienzo. National Gallery of Art. Washington 66.7 x 81.9 cm. |
1886 | 27 años Una tarde en la Gran Jatte Óleo sobre lienzo. Art Institute of Chicago 202 x 300 cm. |
1888 | 29 años Port-en-Bessin Óleo sobre lienzo. Minneapolis Institute of Arts 67 x 84.50 cm. |
1888 | 29 años Las modelos Óleo sobre lienzo. Barnes Foundation. Philadelphia 200 x 249.9 cm. |
1888 | 29 años La parada Óleo sobre lienzo. Metropolitan Museum. Nueva York 100.1 x 150.2 cm. |
1889 | 30 años La Torre Eiffel Óleo sobre lienzo. Fine Arts Museum. San Francisco 24 × 15.2 cm. |
1890 | 31 años El chahut Óleo sobre lienzo. Rijksmuseum Kröller-Müller. Otterlo 167.9 x 140.9 cm. |
1891 | 32 años El circo Óleo sobre lienzo. Museo de Orsay. París 185.5 x 152.5 cm. |
Biografía: Pintor francés, uno de los máximos representantes del neoimpresionismo. Seurat nació en París, el 2 de diciembre de 1859 y recibió su formación en la Escuela de Bellas Artes. Rechazando el efecto borroso de las pinturas impresionistas, realizadas con pinceladas irregulares, inventó la técnica más científica del puntillismo, en el que las formas sólidas se construyen a partir de la aplicación de muchos pequeños puntos de colores puros sobre un fondo blanco. El revolucionario puntillismo de Seurat encontró muchos seguidores e imitadores. Muchas de las teorías de Seurat referidas a la pintura derivan del estudio de los tratados contemporáneos de óptica. Su tendencia científica se refleja también en sus hábitos de trabajar, que incluían horarios fijos y una meticulosa sistematización de su técnica. En 1884 Seurat acabó Los bañistas (Londres, National Gallery), una escena donde unos jóvenes se bañan en el río Sena, éste fue el primero de seis grandes lienzos que conformaron la mayor parte de su trabajo artístico. En ése y otros trabajos posteriores, continuó la tradición impresionista de mostrar las excursiones y distracciones de los días festivos. Su obra maestra, Un domingo de verano en la Grand Jatte (1884-1886, Instituto de arte de Chicago), representa a los paseantes del domingo de una isla del Sena. La pintura muestra una atmósfera de dignidad monumental a través de un orden equilibrado de sus elementos y los contornos de sus figuras. Las modelos (1888, Colección Barnes de Filadelfia), La parada (1889, Colección de Stephen Clark, Nueva York), El chahut (1889-1891, Museo Kröller-Müller, Otterlo, Holanda) y El circo (1890, París, Museo del Louvre) son otras de las grandes obras de Seurat. © M.E. |