Eyck

Jan van Eyck


 Bélgica | 1395-1441




1426 | 31 años
Las Marías en el sepulcro
Óleo sobre tabla.
Museum Boymans van Beuningen. Rotterdam
71.5 x 89 cm.



1432 | 37 años
Retablo de Gante
Óleo sobre tabla.
Catedral de San Bavón. Gante
146.2 x 51.4 cm.



1433 | 38 años
El hombre del turbante
Óleo sobre tabla.
National Gallery. Londres
25.5 x 19 cm.



1434 | 39 años
El matrimonio Arnolfini
Óleo sobre tabla.
National Gallery. Londres
81.8 x 59.7 cm.



1435 | 40 años
La Virgen con el canciller Rolin
Óleo sobre tabla.
Museo del Louvre. París
66 x 62 cm.



1438 | 43 años
Cardenal Niccolò Albergati
Óleo sobre tabla.
Kunsthistorisches Museum. Viena
32.5 x 25.5 cm.



1439 | 44 años
Margaret Van Eyck
Óleo sobre tabla.
Musee Communal des Beaux-Arts. Brujas
32.5 x 26 cm.



1440 | 45 años
La oración del huerto
Miniatura sobre pergamino.
Museo Civico d'Arte Antica. Turín
28 x 19 cm.



Biografía:
    Pintor flamenco que trabajó en Brujas y, junto con Robert Campin en Tournai, fue fundador de la Ars Nova (arte nuevo), estilo pictórico del gótico tardío en el siglo XV, que anuncia el renacimiento en el norte de Europa. Este periodo del arte flamenco se caracteriza por el naturalismo de vívidos colores al óleo, la meticulosidad de los detalles, la precisión de las texturas y por el logro de la ilusión óptica de espacios tridimensionales sobre superficies bidimensionales. Es probable que Jan van Eyck fuera oriundo de Maaseik, provincia de Limbourg. En 1422 trabajó en La Haya para Juan de Baviera, conde de Holanda. En 1425 Felipe el Bueno, duque de Borgoña, le nombró pintor de la corte, cargo que conservó hasta su muerte. La relación que mantenía con el duque era tan buena que éste le encargó algunas misiones diplomáticas secretas, le hizo regalos por el bautismo de uno de sus hijos e incluso intercedió por él al enterarse de que tenía problemas para cobrar su sueldo. Lo poco que se sabe de su primera época hace que se dé gran importancia a la relación artística que mantenía con su hermano Hubert. La oscuridad que rodea a la figura de Hubert ha provocado especulaciones y debates interminables entre los historiadores del arte y hasta se ha llegado a sostener que tal hermano nunca existió. Hoy se admite que pudo participar en la pintura de algunas obras que parecen ser de la primera época de van Eyck. Entre éstas, que se atribuyen unas veces a ambos y otras a Jan o a Hubert, están Las horas de Turín-Milán (manuscrito destruido por el fuego en 1904), las Tres Marías ante el sepulcro (Museo Boymans van Beuningen, Rotterdam) y un díptico, La crucifixión y El juicio final (Museo Metropolitano de Arte, Nueva York). La obra más famosa que puede incluirse en esta categoría es el monumental Retablo de Gante (1432, catedral de San Bavón, Gante), cuyos numerosos paneles exteriores se abren para mostrar El cordero místico, pintado para la capilla de Jodocus Vyd. Una cuarteta en latín, copia de la original que figuraba en este retablo, afirma que Hubert comenzó la obra y la acabó Jan. Los historiadores del arte suponen que Jan reunió los paneles que Hubert tenía comenzados antes de su muerte en 1426, añadió otros nuevos de su propia creación y los ensambló todos en la capilla de Vyd. De Jan van Eyck se conservan cuidadosamente firmadas y fechadas entre 1432 y 1439 nueve obras, cuatro de ellas son de tema religioso como La Virgen del canónigo van der Paele (1436, Museo Groeninge, Brujas) y las otras 5 retratos como el de Giovanni Arnolfini y su esposa (1434, National Gallery, Londres). Aunque se le han atribuido numerosas tablas sin firma, ni siquiera una docena se ha comprobado que sean obra suya. En este grupo se incluyen, además del Retablo de Gante, La Virgen y el Niño con el canciller Rolin (1435, Museo del Louvre, París) y el retrato del Cardenal Nicolò Albergati (c. 1438, Kunsthistorisches Museum, Viena). La asombrosa habilidad técnica de van Eyck y la precisión en los detalles, reproducidos cuidadosamente, fueron muy admiradas por sus contemporáneos. Sus compatriotas todavía le seguían considerando el rey de los pintores en el siglo XVI.  © M.E.



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