1712 | 28 años Pierrot Content Óleo sobre lienzo. Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid 35 x 31 cm. |
1716 | 32 años El Saboyano con una marmota Óleo sobre lienzo. Hermitage. San Petersburgo 40 x 32.5 cm. |
1716 | 32 años Amor en el Teatro Italiano Óleo sobre lienzo. Gemäldegalerie. Berlín 37 x 48 cm. |
1717 | 33 años Embarque para Citera Óleo sobre lienzo. Museo del Louvre. París 129 x 194 cm. |
1717 | 33 años La canción de amor Óleo sobre lienzo. National Gallery. Londres 51.3 × 59.4 cm. |
1717 | 33 años Los placeres del baile Óleo sobre lienzo. Dulwich Picture Gallery. Londres 52.7 × 65.7 cm. |
1718 | 34 años Las dos primas Óleo sobre lienzo. Museo del Louvre. París 44 × 55 cm. |
1719 | 35 años Mezzetin Óleo sobre lienzo. MoMA. Nueva York 55.2 × 43.2 cm. |
1719 | 35 años Fiesta veneciana Óleo sobre lienzo. National Gallery of Scotland. Edimburgo 56 × 46 cm. |
1720 | 36 años Los cómicos italianos Óleo sobre lienzo. National Gallery of Art. Washington 63.8 x 76.2 cm. |
1720 | 36 años La muestra de Gersaint Óleo sobre lienzo. Charlottenburg Palace. Berlín 163 x 308 cm. |
1721 | 37 años Pierrot Óleo sobre lienzo. Museo del Louvre. París 185 x 150 cm. |
Biografía: Pintor francés considerado uno de los principales artistas del periodo rococó y precursor del impresionismo del siglo XIX. Watteau nació en Valenciennes (hoy en Francia) el 10 de octubre de 1684. A la edad de 14 años comenzó a estudiar en su ciudad natal de la mano de un humilde pintor de temas religiosos. En 1702 viajó a París, donde vivió como pintor gracias a las copias y amanerados cuadros devocionales que le compraba un marchante. Más tarde estudió con el grabador y escenógrafo Claude Gillot, que le hizo interesarse por los tipos y las formas de la commedia dell'arte italiana tan en boga entonces. Hacia el año 1708 comienza a trabajar con el artista decorativo Claude Audran, conservador de las colecciones del Palacio de Luxemburgo. Gracias a ello, Watteau tuvo la oportunidad de estudiar el ciclo de cuadros barrocos de Petrus Paulus Rubens sobre La vida de María de Medicis. En 1709 ganó el segundo premio del codiciado concurso Prix de Rome, y recibió después importantes encargos. En 1717 es elegido miembro de la Academia Francesa en París. Watteau, de frágil constitución y carácter enfermizo, murió de tuberculosis el 18 de julio de 1721 en Nogent-sur-Marne. Sus lienzos reflejan la influencia de los grandes pintores flamencos, especialmente de Rubens y de la escuela veneciana. Su estilo, sin embargo, puso de manifiesto una sensibilidad en el tratamiento de la luz y el color, una sensualidad, una delicadeza y un lirismo hasta entonces desconocidos. El estilo de Watteau fue imitado por otros pintores rococós, pero ninguno logró alcanzar las cualidades de su pintura. Con la llegada del neoclasicismo al arte francés, su reputación entró en declive, aunque, tras la Revolución Francesa y, sobre todo, durante el romanticismo, volvió a aumentar. Entre los temas favoritos de Watteau destacan las reuniones galantes al aire libre, conocidas como escenas galantes (fêtes galantes), en las que elegantes cortesanas y caballeros pasan el tiempo en placenteras fiestas rodeados de árboles y maleza. Su obra maestra de este tipo de escenas fue Embarque para la isla de Citerea (1717, Louvre, París). También destacan Capitulaciones de boda y baile campestre y Fiesta en el parque, ambas en el Museo del Prado, Madrid. Otro tema muy utilizado por Watteau fueron las representaciones de payasos, arlequines y otras figuras de la commedia dell'arte, como Arlequín y Colombina (1715, Colección Wallace, Londres) y Los cómicos italianos (hacia 1720, National Gallery of Art, Washington). La Muestra de Gersaint (1720, Staatliche Museen, Berlín), pintada para la tienda de un marchante de arte amigo de Watteau, es una obra maestra del género realista tanto por su composición como por su dibujo. © M.E. Galardones: Premio de Roma (1709) |