1470 | 35 años Madonna and Child Poplar. Gemäldegalerie. Berlín. 75.5 x 54.8 cm. |
1478 | 43 años El Bautismo de Cristo Óleo sobre tabla. Galería de los Uffizi. Florencia. 177 x 151 cm. |
1478 | 43 años Giuliano de Medici Terracota. National Gallery of Art. Washington 61 x 66 x 28.3 cm. |
1488 | 53 años Bartolomeo Colleoni Bronce Campo San Zanipolo. Venecia |
Biografía: Escultor y pintor florentino cuyo verdadero nombre era Andrea di Michele di Francesco di Cioni. Es, junto con Donatello, uno de los principales escultores italianos del primer renacimiento. Nació en Florencia y, según la tradición, se formó artísticamente en dicha ciudad. Trabajó como orfebre en el taller de Giuliano Verrocchio, de quien tomó el sobrenombre; también como escultor con Donatello, y como pintor con Alesso Baldovinetti. Más tarde dirigió una gran academia en Florencia que llegó a convertirse en el principal centro de arte de la ciudad. Entre sus alumnos estuvieron Leonardo da Vinci, Sandro Botticelli, Lorenzo di Credi y Perugino. El monumento ecuestre de bronce que hizo Verrocchio para el condotiero veneciano Bartolomeo Colleoni, ubicado en el Campo dei Santi Giovanni e Paolo en Venecia, destaca por su impresión de nobleza y poder y por la consumada destreza con la que resuelve los problemas técnicos y anatómicos. Verrocchio sólo pudo hacer el modelo en arcilla (barro) de esta estatua, terminada tras su muerte por el escultor veneciano Alessandro Leopardi. Otras esculturas en bronce de sumo interés fueron el David (1470-1472, Museo Nacional del Barguello, Florencia) y Amorcillo con un delfín (c. 1476, para la fuente del patio del Palacio Vecchio, Florencia). Muchos de los cuadros atribuidos a Verrocchio fueron ejecutados, con toda probabilidad, por sus discípulos, a partir de los diseños que hiciera el maestro. Las pocas pinturas en las que puede identificarse su estilo se distinguen por un dibujo y un modelado sobrio, firme y un colorido esmaltado. Sus paisajes lo sitúan como pionero en el tratamiento de la perspectiva atmosférica. Entre sus principales cuadros están Bautismo de Cristo (1470, Galería de los Uffizi, Florencia) y numerosas versiones de la Virgen con el niño (National Gallery of Art de Washington y Museo Metropolitano de Arte de Nueva York). Recientes estudios e investigaciones en torno al Bautismo de Cristo han confirmado que uno de los ángeles y parte del fondo del cuadro fueron obra de Leonardo da Vinci. © M.E. |