Georges de la Tour


 Francia | 1593-1652




1620 | 27 años
Peasant Couple Eating
Óleo sobre lienzo.
Gemäldegalerie. Berlín
74 x 87 cm.



1630 | 37 años
Músico ciego
Óleo sobre lienzo.
Museo del Prado. Madrid
86 x 62.5 cm.



1640 | 47 años
San Tommaso con la lancia
Óleo sobre lienzo.
Museo del Louvre. París




1650 | 57 años
Magdalena penitente
Óleo sobre lienzo.
Museo del Louvre. París
128 x 94 cm.



Biografía:
    Pintor francés, nacido en Vic-sur-Seille en 1593, y muerto en Lunéville en 1652. A partir de 1616 aparece documentado en Lorena, fecha en que se piensa pudo realizar un viaje a Italia. En 1620 se traslada a Lunéville residencia de la amante del Duque de Lorena y de la Corte. A partir de este momento trabaja con continuidad en esta ciudad, incluso tras la anexión del Ducado a Francia en 1638. Fue un activo artista que obtuvo una gran fama, pero del cual se conservan escasas obras, pues hoy sólo se conocen unos 50 cuadros (no obstante, los especialistas aguardan nuevas sorpresas en el futuro). Se le considera uno de los mejores seguidores de la línea naturalista de Caravaggio. Sus primeras obras de juventud, El pago de las Deudas y el aguafuerte El tocador de trompetilla, lo sitúan al lado de los protagonistas del naturalismo, en la mejor línea romana. Solo existen dos obras fechadas con absoluta seguridad, El arrepentimiento de San Pedro, de 1645, y La negación de San Pedro, de 1650. Sus célebres nocturnos se atribuyen al último momento de su vida, mientras que el famoso Zanfonista y La Buenaventura serían obras que muestran una evolución hacía un gesto pictórico más firme y compacto. En esta línea se hallan sus Magdalenas, San José carpintero y San Sebastián. Tanto sus pinturas religiosas como sus cuadros de género se caracterizan por composiciones construidas mediante volúmenes planos y geométricos y por los estudios de luz que envuelve a los personajes, y sirve para definir el espacio. La luz puede estar utilizada en obras claras y diurnas, como San Jerónimo penitente o El fullero, o en fuertes contrastes de claroscuro, pero situando los focos de luz en el interior del propio cuadro, no como en la obra de Caravaggio que son exteriores e indefinidos. En San José carpintero el foco de luz es la vela que sostiene el niño. Esta tendencia se agudiza en sus nocturnos, sirviendo al pintor para aislarse y concentrarse en lo fundamental de la obra, dejando el resto entre tinieblas. El vacío de su obra que caracterizaba a las pinacotecas españolas se colmó en los años noventa gracias a la adquisición de un par de magníficos cuadros de La Tour (precisamente, dos zanfonistas) para el Museo del Prado con el dinero dejado a esa institución por un abogado madrileño de nombre Villaescusa; en concreto, el primero de los cuadros que llegó a la colección procedía de una subasta en Londres, en la casa Christie's, en 1991 y fue adquirido por algo menos de 400 millones de pesetas. En junio de 1994, con motivo de la adquisición de un primer cuadro de La Tour, El tañedor de zanfonia, el Museo del Prado organizó una primera exposición de este pintor en sus cuadros de tema musical; para ese feliz evento, llegaron a Madrid fondos procedentes del Getty Museum de Malibu (California), así como de varios museos franceses y del Museo de Bellas Artes de Bruselas.  © Esther Alegre Carvajal



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados