Appel

Karel Appel


 Países Bajos | 1921-2006




1954 | 33 años
Caballos Salvajes
Óleo sobre lienzo.
Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid
190 x 112 cm.



1963 | 42 años
Sin título
Vidrieras de hormigón.
Rotterdam




1970 | 49 años
Personaje
Óleo sobre lienzo.
Colección particular




1993 | 72 años
Rana con paraguas
Bronce.
Colección particular. La Haya




Biografía:
    Pintor expresionista holandés, uno de los fundadores del Grupo Cobra, nacido el 25 de Abril de 1921 en Ámsterdam y fallecido en Zúrich el 3 de mayo de 2006. Entre 1940 y 1943 estudió en la Rijksakademie van Beeldende Kunsten de Ámsterdam. En 1946 hizo su primera exposición individual en el Beerenhuis de Groninga y participó en la exposición Jonge Schilders en el Stedelijk Museum de Ámsterdam. En este período su obra tiene influencias, primero de Picasso y de Matisse, y después de Dubuffet. Tomó parte en el Nederlandse Experimentele Groep, y en 1948 fundó el Grupo Cobra junto con Constant, Corneille y otros. El grupo enfatiza la importancia del uso espontáneo de los materiales, y aunque tuvo una breve vida, sus ideas básicas encuentran expresión en la obra de Appel; las figuras aisladas de seres humanos o de animales, realizadas durante los años cincuenta, son representadas de una manera directa, sin ningún intento de modelar o crear una ilusión perspectiva. En 1949 realizó un freso en el Restaurante Municipal de Ámsterdam que suscitó tanto escándalo como para que permanezca cubierto durante diez años. En 1950, en París, conoció a Michel Tapié, que le organizó diversas exposiciones. En 1953 tuvo una individual en el Palais des Beaux-Arts de Bruselas, en 1954 recibió el Premio de la Unesco en la Bienal de Venecia y en 1956 se le encargó una pintura mural para el restaurante del Stedelijk Museum. Ejemplo de su pintura de esta época es el Cocodrilo de 1956, que está representado de una forma plana e inmóvil, contorneado por líneas negras pesadas, como en los dibujos de los niños; la forma en que se aplica el color crea un movimiento rítmico frenético, a pesar de la estática monumentalidad de la figura, acrecentando la intensidad emotiva, mediante los violentos contrastes de color. Al año siguiente visitó México y Estados Unidos, y obtuvo un premio de grabado en la Bienal de Liubliana en Yugoslavia. En 1959 obtuvo el Premio Internacional de Pintura en la Bienal de Sao Paulo. La primera monografía importante sobre su obra, escrita por Hugo Claus, se publicó en 1962. Al final de los años sesenta se instaló en el castillo de Molesmes, junto a Auxerre, al sureste de París. En 1968, el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de París y el Stedelijk Museum de Ámsterdam presentaron exposiciones individuales de su obra, al igual que la Kunsthalle de Basilea y el Palais del Beaux-Arts de Bruselas en 1969. En los años cincuenta y sesenta realizó varias pinturas murales para edificios públicos; en 1972 tuvo lugar una importante exposición en el Central Museum de Utrecht y una retrospectiva itinerante por Canadá y los Estados Unidos. Vivió sus últimos años entre París y Nueva York.  © M.E.



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados