1910 | 25 años Lamps Óleo sobre lienzo. Colección particular |
1911 | 26 años La Revuelta Óleo sobre lienzo. Gemeentemuseum. La Haya 150 X 230 cm. |
1912 | 27 años Solidez en la niebla Óleo sobre lienzo. Museo Guggenheim. Venecia 100 x 65 cm. |
1912 | 27 años La música Óleo sobre lienzo. Colección particular |
Biografía: Pintor, compositor y teórico de la música futurista italiano, máximo exponente del futurismo musical y figura clave en la consolidación de la música experimental del siglo XX. Debe su nombradía no tanto a una obra musical concreta como a su tratado-manifiesto ‘El arte de los ruidos’ (‘L’arte dei Rumori’, 1913), donde quedan expuestos los postulados de su concepción del hecho musical, en virtud de los cuales la música propiamente dicha pasaría a desecharse, por así decir, en beneficio de los “ruidos-sonidos” (léase rugidos, silbidos, susurros, chillidos, ruidos metálicos, voces, etc.) y que, sometidos a una reorganización antes intuitiva que sistemática, pretendían configurar una estética sonora de su tiempo -anticipándose así a los experimentos de música concreta que treinta años después Pierre Schaeffer comenzaría a llevar a cabo-. Junto a su precursora labor teórica, Russolo inventó algunos instrumentos generadores de ruidos a los que llamó Intonarumori, de nula aceptación. El primer concierto de música futurista tendría lugar en abril de 1914, poco antes del estallido de la Gran Guerra, saldándose con un sonado escándalo en cierto modo premonitorio. © José Antonio Bielsa Su obra clásica en El Poder de la Palabra Su obra literaria en El Poder de la Palabra |