Spencer

Stanley Spencer


 Gran Bretaña | 1891-1959




1914 | 23 años
El criado del centurión
Óleo sobre lienzo.
Tate Gallery. Londres
114.5 x 114.5 cm.



1926 | 35 años
La casa roja. Wangford
Óleo sobre lienzo.
Tate Gallery. Londres
50.8 x 76.2 cm.



1937 | 46 años
Desnudos
Óleo sobre lienzo.
Tate Gallery. Londres
91.5 x 93.5 cm.



1938 | 47 años
Beatitud 4: Pasión o deseo
Óleo sobre lienzo.
Colección particular
76.2 x 50.8 cm.



Biografía:
    Pintor inglés, artista figurativo sumamente individual, cuya importancia fue reconocida al final de su carrera. Nació en Cookham, Berkshire, el 30 de junio de 1891 y estudió entre los años 1908 a 1912 en la Escuela Slade de Londres. Su estilo figurativo se desarrolló bajo diversas influencias, incluyéndose las de los artistas del primer renacimiento y de los prerrafaelistas. Durante la I Guerra Mundial fue enviado a Macedonia, experiencia que le sirvió de inspiración en la decoración para la capilla memorial de Sandham (1927-1932) en Burghclere, Hampshire. En 1927 llevó a cabo su primera exposición individual en la galería Goupil de Londres. Durante la década de 1930 estuvo aquejado por dificultades tanto personales como profesionales. Su carrera se reactivó con su nombramiento como artista oficial durante la II Guerra Mundial. La obra artística de Spencer tiene mucho que ver con la imaginería cristiana, que combinó con referencias a su villa natal de Cookham, como en La Resurrección, Cookham (1923-1927, Tate Gallery, Londres). En las series de autorretratos con su amante Patricia Preece, aparece también un fuerte componente erótico, al igual que en el extraordinario Amor entre las naciones (1935-1936, Museo Fitzwilliam de Cambridge). Fue además un consumado paisajista y retratista. Aunque el estilo conservador de Spencer y su personalidad solitaria le distanciaron de las corrientes principales del arte moderno británico, ejerció una influencia esencial en un amplio número de artistas, incluyendo a su hermano menor Gilbert Spencer y a pintores posteriores como Lucian Freud.  © M.E.



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