Vallotton

Félix Vallotton


 Francia | 1865-1925




1897 | 32 años
Mujer desnuda sentada en un sillón rojo
Óleo sobre lienzo.
Museo de Bellas Artes. Grenoble
30 x 29 cm.



1899 | 34 años
La Pelota
Óleo sobre lienzo.
Museo de Orsay. París
48 x 71 cm.



1904 | 39 años
Mujer al piano
Óleo sobre lienzo.
Hermitage. San Petersburgo
43 x 57 cm.



1924 | 59 años
Margaritas y mandarinas
Óleo sobre lienzo.
National Gallery of Art. Washington
65.3 x 54.2 cm.



Biografía:
    Pintor y grabador francés de origen suizo que destacó por su maestría en el arte de la xilografía y que perteneció temporalmente al grupo de los nabis. Hijo de un droguero, nació en Lausana el 28 de diciembre de 1865. En 1882 se trasladó a París para estudiar arte. Durante su estancia en la Academia Julian entró en contacto con Pierre Bonnard, Édouard Vuillard, Maurice Denis y Charles Maurin, representante del simbolismo. A partir de 1891 comenzó a realizar los primeros grabados en madera y ese mismo año se unió al grupo de los nabis. El reconocimiento internacional le llegó a partir de 1894, fecha que marca el inicio de su etapa como ilustrador de libros y revistas. También adquirió notoriedad como diseñador gráfico y artesano. En 1897 se convirtió en colaborador habitual de la revista Cris de Paris, publicación para la que creó numerosas portadas. Entre 1911 y 1913 viajó por Alemania, Italia y Rusia; de su estancia en este último país dan testimonio numerosos cuadros de ciudades como Ansicht des Kreml in Moskau (1913, Fundación Rudolf Staechlin, Basilea). Su postura respecto de la I Guerra Mundial quedó plasmada en las mordaces xilografías dirigidas contra Alemania. La producción artística de Vallotton se reparte, principalmente, entre la xilografía y la pintura. Sus grabados contienen a menudo mordaces caricaturas sobre la doble moral de la burguesía, como L'argent (1898). En sus óleos trató de trasladar la técnica plana del grabado a la pintura con un lenguaje simbólico ornamental muy decorativo que a veces confiere a las personas y a los paisajes un halo misterioso e irreal. En muchos de los cuadros de su obra posterior a 1905, consiguió una frescura plástica premonitoria de la Nueva objetividad, como en el caso del retrato Négresse assise de face (1911, colección particular). También realizó algunas incursiones en el campo de la literatura y de la crítica de arte, siendo uno de los primeros en llamar la atención sobre la maestría de Henri Rousseau. Falleció el 29 de diciembre de 1925 en un hospital de París.  © M.E.



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