1906 | 21 años Interior con la madre que cose Óleo sobre lienzo. Colección particular. Milán 52 x 70 cm. |
1933 | 48 años La arquitectura Óleo sobre lienzo. Ministero delle Poste e Telecomunicazioni. Roma 350 x 350 cm. |
1942 | 57 años El eclipse Óleo sobre cartón. Colección particular 58 x 45 cm. |
1955 | 70 años Composición Óleo sobre tabla. Colección particular. Roma 70 x 88 cm. |
Biografía: Pintor italiano, creador del movimiento pictórico conocido como Novecento, nacido en Sassari. Ya en su adolescencia muestra una facilidad para el dibujo, toca el piano, lee mucho y hace sus primeros experimentos con la pintura. En 1902 se inscribe en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Roma pero no termina sus estudios y decide dedicarse exclusivamente a la pintura. En la Escuela Libre de Via Ripetta conoce a Balla y se hace muy amigo de Boccioni y Severini. Pinta en estos años con la técnica del divisionismo. Comienza a hacer tertulias en el salón de su madre, reuniendo a Marinetti, Balla, Severini y hace ilustraciones para la revista La Lettura. Durante su juventud es víctima de sucesivas depresiones y se preocupa por su estado de salud. En 1908 realiza su primer viaje a París y pinta Autorretrato con paleta, en un estilo divisionista y cercano al de Balla, aunque más realista. En 1913 se adhiere al movimiento futurista, a través de su amigo Boccioni, y participa en 1914 en la Esposizione libera futurista. En 1920, junto a Dudreville, Funi y Russolo, firma el manifiesto futurista Contra todos los retornos a la pintura y participa en la Exposición de Arte Moderno de Ginebra con el grupo de los futuristas. En 1920 el grupo Novecento es presentado en la XIV Bienal de Venecia y en 1929 realiza, junto con Muzio, el pabellón de Italia en la Exposición Universal de Barcelona. En 1933 participa en la organización de la V Trienale, donde se presenta la obra de los creadores del movimiento moderno en arquitectura: Le Corbusier, Gropius, Van der Rohe, Loos, Mendelson y Hoffman; en esta exposición, Sironi verifica su proyecto de unión de las artes y sobre todo su teoría de la pintura mural. En los años siguientes a la caída del fascismo, Sironi se encuentra fuera de la vida pública y sin encargos; sufre mucho esta situación y el trabajo muestra un momento de catarsis. Hacia 1957 su estado de salud se agrava y vive momentos de intensa angustia existencial, aunque su obra es reconocida. Vuelve a las obras de caballete, en composiciones donde muestra una gran capacidad moderna para insertarse en el panorama internacional. Muere el 13 de Agosto de 1961 en Milán. © M.E. Web Recomendada: www.archiviomariosironi.it |