1866 | 23 años Madame Mazois Óleo sobre lienzo. Museo de Orsay. París 65.7 x 63 cm. |
1868 | 25 años Automedon y los caballos de Aquiles Óleo sobre lienzo. Museum of Fine Arts. Boston 315 x 329 cm. |
1869 | 26 años La condesa de Barck Óleo sobre lienzo. Museo de Orsay. París 60 x 44 cm. |
1870 | 27 años Ejecución sin juicio Óleo sobre lienzo. Museo de Orsay. París 302 x 146 cm. |
Biografía: Pintor francés, nacido en París. Discípulo del muy oficial Alexandre Cabanel, se hizo acreedor del Premio de Roma en 1866; por entonces su estilo ya estaba asentado en el academicismo, aunque recibiendo algunos influjos modernistas más bien superficiales. En el lustro que le restaba de vida, viajó por Italia, España y el norte de África, antes de encontrar la muerte el 19 de enero de 1871 en la Batalla de Buzenval, durante la Guerra Franco-Prusiana. Como su amigo el compositor Camille Saint-Saëns -cuya música sería el equivalente sonoro de su pintura-, Regnault es un ilustrador muy dotado, con una consumada técnica puesta al servicio de unos temas de un exotismo oriental poco menos que turístico. Su obra maestra es 'Automedon y los caballos de Aquiles' (1868), cuya vigorosa pincelada y violento colorido descienden de Eugène Delacroix. Por el contrario, su 'Salomé' (1870) ejemplifica bien las constantes de su pintura postrera, eminentemente visual: un brillante colorido, en la línea que luego Gustav Klimt popularizaría; una abierta influencia de la incipiente fotografía de retratos; un tratamiento del asunto tan edulcorado como trivial en su exposición del tema bíblico. Con todo, el malogrado Henri Regnault resulta todavía un pintor estimable. © José Antonio Bielsa Galardones: Premio de Roma (1866) |