Wesselmann

Tom Wesselmann


 EEUU | 1931-2004




1967 | 36 años
Pintura de dormitorio
Óleo sobre lienzo.
Philadelphia Museum of Art
198.1 x 221 cm.



1972 | 41 años
Bodegón
Óleo sobre lienzo y acrílico sobre tapiz.
Colección del artista
266.7 x 485.2 cm.



1982 | 51 años
Bodegón con jarra azul y cigarrillo humeante
Óleo sobre lienzo.
Colección particular
274.3 x 167.6 cm.



1993 | 62 años
Claire semidesnuda
Óleo alkyd sobre aluminio recortado.
Colección particular
152.4 x 127 cm.



Biografía:
    Pintor y escultor estadounidense perteneciente al movimiento Pop Art, nacido en Cincinnati (Ohio). Cursó estudios de psicología en la Universidad de Cincinnati entre 1951 y 1952, los abandonó momentáneamente y se volvió a matricular entre 1954 y 1956. La causa de esta discontinuidad se debió a su preferencia por los estudios de Arte que cursó en la Academia de Arte de Cincinnati. Durante este periodo de formación, Wesselmann pensó en dedicarse al dibujo de cómics. Fue cuando estudió bajo la dirección de Nicolás Marsicano en la Escuela de Arte y Arquitectura de la Unión Cooper (Nueva York) cuando su trabajo se orientó definitivamente hacia la pintura y la escultura. Imbuido del ambiente artístico que reinaba en Nueva York a final de la década de los cincuenta, cuando la tendencia del expresionismo abstracto convirtió a la ciudad en capital mundial del Arte, Wesselmann comenzó a pintar influido por una de las figuras más importantes de este movimiento, Willem de Kooning. A finales de los cincuenta comenzó a explorar las posibilidades del collage. Para ello, utilizó papeles y folletos de publicidad, constituyendo estas obras una de las primeras expresiones del mundo publicitario que luego serían tan utilizadas por el resto de artistas pop norteamericanos. Con el inicio de la década de los sesenta comenzó una serie que sería la que le definió como uno de los perfiles más interesantes de la escena pop. Sus primeros desnudos datan de 1959, y fueron realizados con la técnica del collage. Al año siguiente trasladó el tema a los lienzos y en 1961 inició su primera gran serie: Pequeño Gran Desnudo Americano. Este mismo año tuvo lugar su primera exposición individual en la galería Tanager (Nueva York). Con colores intensos, a la manera de Matisse pero usando una paleta restringida, a veces incluso limitada a dos colores, Wesselmann representó con vocación casi fetichista y técnica próxima al mundo del cómic su primeras figuras femeninas. Las series de desnudos son una constante en la obra de Wesselman y constituyen un tema recurrente en su carrera artística. Han sido tratadas tanto en pinturas como en esculturas, tanto en formatos pequeños, como los usados en los primeros años de los sesenta, como en grandes formatos.

En 1965, presentó su Gran Desnudo Americano, realizado a partir de un collage antiguo. A parte del uso de formatos más grandes, Wesselmann apenas presentó innovaciones en relación con sus series anteriores de desnudos; continuó con su paleta brillante y restringida que en el caso de este lienzo se reduce al uso del rojo y el azul. En la década de los sesenta simultaneó el tema del desnudo con otras series. La primera de ellas, en 1962, realizada utilizando la técnica del ensamblaje, recibió el título de Naturalezas Muertas. Otras series posteriores fueron las Pinturas de Dormitorio, Marinas y Fumadores. Todas ellas fueron reelaboradas por el artista en la década siguiente. Las exposiciones se sucedieron como reconocimiento de su éxito. En 1962 participó en la exposición "La Figura" realizada en el Museo de Arte Moderno (Nueva York); en 1963 en "El Pop va al Este" en el Museo de Arte Contemporáneo de Houston y en 1965 en "América Joven" en el Museo Whitney (Nueva York). Su consagración a nivel internacional tuvo lugar con la presentación de sus ensamblajes en la Bienal de São Paulo (1968) y en las Dokumenta de Kassel 4 y 6. En la segunda mitad de la década de los sesenta, Wesselmann exploró las posibilidades de la interrelación entre pintura y escultura. Realizó una serie de desnudos en los que los diversos paneles que componen la obra son exentos al muro o son lienzos apoyados en él. Con ello, Wesselmann pone de manifiesto una vez más su capacidad para unir ambas disciplinas y conseguir un conjunto homogéneo. Las exposiciones realizadas a finales de los años setenta consagraron su figura a nivel mundial; entre ellas, "Pop Art Americano" en el Museo Whitney (1974, Nueva York) y "Ilusiones de Realidad" en la galería de Arte de New South Wales (Sidney), realizada en 1976. En la década de los ochenta, y siguiendo con la constante en su obra que es la dialéctica pintura/escultura, Wesselmann comenzó a trabajar con perfiles de acero en los que siluetea sus figuras por medio del color y el corte del material. De esta manera, el artista produce una ficticia tridimensionalización de la obra pictórica, efecto de volumen que contrasta con su tratamiento plano del color. Colorido y acabado perfeccionista que evoca la producción industrial, son constantes en estas series. En 1993 y 1994, se realizó en Japón la retrospectiva más amplia sobre sus trabajos.  © AJMS



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