Carducho

Vicente Carducho


 España | 1576-1638




1622 | 46 años
Batalla de Fleurus
Óleo sobre lienzo.
Museo del Prado. Madrid
297 x 365 cm.



1631 | 55 años
La visión de San Antonio de Padua
Óleo sobre lienzo.
Hermitage. San Petersburgo
227 x 170 cm.



1634 | 58 años
La expugnación de Rheinfelden
Óleo sobre lienzo.
Museo del Prado. Madrid




1638 | 62 años
Autorretrato
Óleo sobre lienzo.
Pollock House. Glasgow
91.9 × 85 cm.



Biografía:
    Pintor y teórico español de origen italiano, fue una de las más destacadas figuras de la escuela madrileña durante las primeras décadas del siglo XVII. Nació en Florencia y llegó a España en 1585, siendo aún un niño, acompañando a su hermano, el también pintor Bartolomé Carducho, cuando éste dejó su Florencia natal para participar junto a Federico Zuccaro en la decoración del monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Inició su trayectoria artística colaborando en estos trabajos con su hermano, y tras la muerte de éste ocupó su puesto de pintor del rey en 1609. Recibió una formación académica de raíz italiana, lo que influyó en las cualidades de su estilo, sobrio, monumental e interesado por la claridad compositiva, al que incorporó recursos de carácter naturalista siguiendo el lenguaje imperante en los comienzos del barroco. Fue un artista fecundo y dedicó su producción casi exclusivamente al tema religioso, según era habitual en la España de la época. Entre sus obras destacan los retablos del monasterio de la Encarnación (1614) y la decoración con lienzos y al fresco de la capilla del Sagrario de la catedral toledana, junto a Eugenio Caxés (1614), con quien también colaboró en la realización del retablo del monasterio de Guadalupe (1618). Su trabajo más importante fue la serie sobre la historia de San Bruno y la orden cartuja que pintó para El Paular, compuesta por 56 grandes lienzos, hoy conservada parcialmente en el Museo del Prado. El éxito le acompañó en su carrera artística, siendo el pintor más solicitado de la corte hasta los comienzos de la década de 1630, años en los que fue relegado por las nuevas propuestas estéticas del joven Velázquez. No obstante, como prueba de su prestigio en los ambientes cortesanos, participó en el más importante proyecto real de esa época, la decoración del Salón de Reinos del palacio del Buen Retiro, para donde pintó tres batallas (1634-1635, Museo del Prado). Hombre de letras y defensor de la pintura como un arte liberal, fue el autor del libro Diálogos de la pintura (1633), extraordinario documento sobre aspectos teóricos y prácticos de la creación pictórica de su tiempo. Falleció en 1638 en Madrid.  © M.E.



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados