1438 | 32 años Pala Barbadori Óleo sobre madera. Museo del Louvre. París 208 x 244 cm. |
1440 | 34 años Anunciación Óleo sobre panel. Galería Nacional de Arte Antiguo. Roma 155 x 144 cm. |
1453 | 47 años Madonna del Ceppo Tempera sobre tabla. Museo Civico. Prato 187 x 120 cm. |
1469 | 63 años Coronación de la Virgen Fresco. Catedral de Spoleto |
Biografía: Pintor del temprano renacimiento italiano padre del también pintor Filippino Lippi, que aportó una nota de informalidad y decorativismo a la intelectualizada pintura florentina. Fra Filippo, huérfano de padre, había sido internado de niño por su madre en el monasterio de Santa Maria del Carmine de Florencia, donde en 1421 se hizo monje y recibiría su formación como pintor. Sus primeras obras están muy influidas por el maestro florentino Masaccio. Su fresco La reforma de la regla carmelita (1432, Fuerte del Belvedere, Florencia) refleja el eco del estilo de Masaccio a través de sus imponentes y tridimensionales personajes. La Anunciación (c. 1438, San Lorenzo, Florencia) muestra su dominio en la técnica de la perspectiva aprendida de su maestro. Con posterioridad a 1440, Fra Filippo fue abandonando poco a poco los preceptos de Masaccio en favor de un estilo más ornamentado que recuerda al gótico en el uso de los ondulantes plegados, figuras delicadas y colores brillantes y vivos. Destacan los aspectos emotivos en sus escenas: sus vírgenes son dulcemente piadosas o bellas, aunque a veces carecen de la espiritualidad que les confieren otros pintores; en sus representaciones del Niño y querubines, a menudo aparecen en juegos traviesos. En su famosa Virgen con el Niño (1455, Galería de los Uffizi, Florencia), un ángel niño sonríe directamente al espectador. Gran parte de su tratamiento informal se debe a la renuncia que hace de los votos para contraer matrimonio en 1461. En obras como las series al fresco sobre Escenas de la vida de San Esteban y San Juan Bautista (1452-c. 1465, Catedral de Prato), Fra Filippo combina elementos tradicionales del paisaje gótico con la perspectiva del nuevo estilo creando unos misteriosos fondos en fuga. Fra Filippo ejerció una gran influencia en el arte florentino posterior. Su estilo conduce directamente al del pintor Sandro Botticelli y sus escenarios góticos pueden rastrearse en la Virgen de las rocas de Leonardo da Vinci. © M.E. |