Planells

Ángel Planells


 España | 1901-1989




1920 | 19 años
Cabo de Creus
Óleo sobre lienzo.
Colección Emilia Pomés. Cadaqués
27 x 39 cm.



1936 | 35 años
Sueño olvidado
Óleo sobre lienzo.
Colección Museu Municipal d'Art. Cadaqués
38 x 46 cm.



1963 | 62 años
La playa está desierta y solitaria
Óleo sobre lienzo.
Coleccón J. Padern. Blanes
32 x 46 cm.



1982 | 81 años
La playa de los espacios
Óleo sobre lienzo.
Colección particular
45.5 x 60 cm.



Biografía:
    Pintor español. Nació en Cadaqués, Girona, en 1901, y murió en Barcelona, en 1989. En 1918 se traslada a Barcelona para aprender grabado y litografía, al tiempo que asiste a clases de dibujo en una academia. A los dos años regresa a Cadaqués y a comienzos de la década de los veinte comienza a hacer dibujos de carácter fantástico e imaginario, de brujas y seres diabólicos, por los que se interesa Dalí. A partir de entonces inicia con él una amistad que a Planells le supondrá el acceso a una información nunca imaginada, puesto que desde París y Madrid Dalí le enviará revistas de vanguardia, los libros de Lautréamont y de Freud y escritos del grupo surrealista, como el primer libro de collages de Max Ernst. Sus primeras obras al óleo están influidas por Feliú Elías; más tarde se acerca al cubismo, y en 1929, coincidiendo con la llegada de los surrealistas invitados por Dalí, su pintura se aproxima al surrealismo. Inmediatamente conecta con Magritte, que promueve la publicación de sus pinturas en revistas europeas. En 1932 realiza objetos surrealistas. La Guerra Civil supuso un corte en su proyección artística, y hacia 1947 vio truncado un proyecto en común con Dalí de publicar un libro de poemas y dibujos, que supuso el final de su amistad. Desde 1934 hasta 1968, en que su obra aparece en una colectiva de la Galería René Metras de Barcelona, la obra de Planells, está totalmente ausente de los circuitos expositivos. Parte de su vocabulario expresivo es daliniano, como son los huevos fritos, los insectos, las moscas y mujeres de espaldas, y en general todo está sometido a una constante metamorfosis. En su pintura, que tiene un fuerte contenido sexual, se respeta el aspecto exterior de las cosas, y en la mayor parte de los seres que pinta, sus miembros y cabezas son reemplazados por artilugios.  © MCN



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados