Solbes

Rafael Solbes


 España | 1940-1981




1968 | 28 años
El realismo socialista contra el Pop Art
Acrílico sobre lienzo.
Colección particular
200 x 200 cm.



1973 | 33 años
Día de fiesta nacional
Acrílico sobre lienzo.
Colección particular
140 x 140 cm.



1974 | 34 años
Alberto-Kollwitz
Acrílico sobre lienzo.
Colección particular
120 x 145 cm.



1976 | 36 años
A Maiakovski
Acrílico sobre lienzo.
Georges Pompidou. París
150 x 150 cm.



Biografía:
    Pintor español nacido en Valencia. Junto a Manolo Valdés y Juan Antonio Toledo fundó en 1964 el Equipo Crónica, proyecto de elaboración artística común que, tras el abandono de Toledo un año después, se mantuvo activo hasta la muerte del propio Solbes en 1981. Durante sus primeros años de producción pictórica practicó una tendencia expresionista con cierta carga política en la línea de Gutiérrez Solana. El Equipo Crónica surgió como reacción a la pintura informalista, el romanticismo y el subjetivismo del artista y en su estilo está presente la influencia del pop art a través de las tintas planas, los dibujos despersonalizados y la iconografía creada por los medios de comunicación que utilizan como vehículo de expresión crítica. Los primeros años de producción se articularon en torno a diferentes series temáticas donde primó la narratividad y el concepto pictórico al servicio de la sociedad. Con el tiempo, algunas de las series contuvieron referencias al papel del artista en su proceso creador y admitieron una reflexión intelectualizada sobre el análisis del hecho artístico y el entorno en el que se producía. A principios de los setenta, la obra del Equipo Crónica incorporó algunos referentes autobiográficos que rompían con el rigor del objetivismo anterior. La fama del grupo traspasó las fronteras de nuestro país y se organizaron numerosas exposiciones individuales y colectivas en los principales museos del circuito internacional. Tras una larga enfermedad, Solbes falleció en el momento en el que la Biblioteca Nacional de Madrid preparaba la exposición Crónica en Madrid y los dos pintores trabajaban en una serie de variaciones sobre La Balsa de la Medusa de Géricault.  © Isabel Sánchez Calvo



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados