Estructura del texto artístico (fragmento)Yuri Lotman
Estructura del texto artístico (fragmento)

"De nuevo nos encontramos con que la particular musicalidad, sonoridad, del texto poético es un derivado de la complejidad de la construcción estructural, es decir, de una particular saturación semántica que el texto estructuralmente no organizado desconoce totalmente. Es fácil convencerse de esto mediante un sencillísimo experimento: ni siquiera el renglón más hábilmente compuesto de sonidos carentes de sentido (al margen de las unidades léxicas) posee la musicalidad de un simple verso. Es preciso tener en cuenta aquí que las palabras del «lenguaje transmental» no carecen del todo de significado léxico en un sentido estricto de la palabra. Las «palabras transmentales» en poesía no equivalen a un conjunto de sonidos, sin sentido en el lenguaje habitual. Puesto que percibimos los sonidos que emiten los órganos articulatorios como lenguaje, se les atribuye sentido. Una cierta unidad del discurso entendida como palabra por analogía con otras portadoras de significado, pero desprovista de significado propio, representará un caso absurdo de expresión sin contenido, de significante sin significado. "


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