Los lenguajes del arte (fragmento)Nelson Goodman
Los lenguajes del arte (fragmento)

"En la mayoría de los esquemas de símbolos, las inscripciones se pueden combinar de determinados modos para formar otras inscripciones. Una inscripción será atómica si no contiene ninguna otra inscripción; de otro modo, será un compuesto. Cuando un esquema no es de reciente invención, sino que precisa una descripción, hay una cierta flexibilidad respecto de lo que podemos tomar por átomos y del marco en el que situamos la regla de combinación. A veces, el mejor de los análisis se hace evidente de inmediato. Por ejemplo, lo más sensato será tomar las inscripciones-letras (incluidos los espacios en blanco que separan las secuencias de letras) como atómicas; y las secuencias de éstas ---desde las inscripciones de dos letras hasta discursos enteros- como compuestos. Por otro lado, en la notación musical ordinaria, el análisis de las inscripciones atómicas y los modos de combinación es más complejo y menos evidente. Parece que lo más práctico será agrupar los átomos en categorías (signos-notas, signos-claves, signos-figuras, etc.) y establecer reglas que no sólo hagan referencia a estas categorías, sino que permitan la combinación en dos dimensiones. Un caso intermedio puede ser un esquema en el que el único modo de combinación sea una concatenación lineal de inscripciones atómicas de una categoría, pero en el que se excluyen ciertas secuencias como inscripciones en el esquema -por ejemplo, a partir de su longitud o a una yuxtaposición particularmente contraindicada-. De este modo, en el inglés no todas las secuencias de letras son palabras. Pero no se debe confundir la exclusión de estas combinaciones con la posibilidad de que sean admitidas pero no se les dé ninguna aplicación. "


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