La religión de la música (fragmento)Camille Mauclair
La religión de la música (fragmento)

"El lied no ha nacido de una necesidad de construcción técnica elaborada por la inteligencia, sino de una expansión del corazón. Fue gracias a Schiller, gracias a Herder, antes de Goethe, la forma más impresionante del nacionalismo de “la joven Alemania” que despertaba cantando a la naturaleza, al amor y a la libertad, reconstruyendo su tradición de la edad media después de la interrupción sombría de la Reforma, después de la substitución del canto naturalista y apasionado por el austero coral de Lutero. La floración espontánea de esa literatura del lied ha sido una de las horas más bellas y extraordinarias de la historia del arte, porque respondió a un gran impulso nacional.
Schubert no fue el único en ilustrarla. Hubo muchos hombres para servir a la idea en marcha, y no veo necesidad de tener que hablaros de las inmortales melodías de Beethoven. Pero la obra de Schubert, radiante de gracia, aureolada por el doble prestigio de su genialidad y de su temprana muerte, fue la más representativa. Schubert tuvo apenas tiempo, en algunos lieder, de abandonar las formas consagradas y rígidas, la repetición de estrofas sobre una sola y misma música sirviendo para todas ellas; apenas pudo prever la creación de una música polimorfa, variante con cada estrofa y cada verso. "



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