Historia de la España Musulmana (fragmento)Anwar G. Chejne
Historia de la España Musulmana (fragmento)

"Al-Zubaydi estimaba a al-Jal11y a Sibawayhi, aunque trató de corregir y aclarar algunas de sus ideas. Por ejemplo, atribuyó algunos de los errores de al-Jafil a introducciones posteriores, o al descuido de los copistas y, del mismo modo, criticó en su Istidrak a los autores que habían despreciado la obra de Sibawayhi y escrito sus propias gramáticas, que contribuían poco o nada a los estudios gramáticos. Este trabajo también es importante, por sus muestras de la habilidad lingüística de al-Zubaydi, sobre todo en los casos en que disiente de Sibawayhi como en las derivaciones (abniyah).
Afortunadamente se conserva su El habla defectuosa de las gentes vulgares, tema que acaparó la atención de muchos filólogos orientales anteriores y posteriores a él. La obra es muy valiosa por su documentación acerca de los errores de habla y escritura de los andaluces del siglo X, y sobre todo de los habitantes de Córdoba, y su objeto es señalar estos errores, consistentes en palabras mal empleadas, faltas de pronunciación y cambios de vocales y consonantes. Intentó corregidos valiéndose de pasajes coránicos, proverbios, poesía y dichos árabes.
En resumen, los estudios lingüísticos alcanzaron un alto grado de desarrollo en el siglo x con al-Qall, Ibn al-Qutiyah y al-Zubaydi como sus mejores representantes. Su obra fue continuada por sus numerosos discípulos, los cuales, convertidos a su vez en importantes profesores, desempeñaron un papel principal en el fomento de los estudios lingüísticos en el siglo XI. Se ocuparon mayormente de explicar y comentar la obra de sus predecesores, especialmente los del Este, aunque algunos de ellos fueron más allá de las compilaciones y los comentarios para escribir trabajos originales. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com