Cosas sabidas y cosas por saberse (fragmento)Cecilio Acosta
Cosas sabidas y cosas por saberse (fragmento)

"Es preciso hacer justicia al tino con que S. E. el Presidente de la República y el Secretario del ramo, han sabido dirigir este negocio, y mantener así las buenas relaciones que siempre han existido entre el nuestro y el Gabinete Neerlandés. Ha habido diplomacia, ha habido dignidad, y aquella elevada cortesanía que deja bien puestos el propio y el ajeno honor. Es un juego en que nadie ha perdido, porque todos los jugadores han sido hábiles.
Al llegar aquí, yo mismo me admiro de la extensión que ha alcanzado mi carta. Cuando acordé, la pluma había hecho largo viaje, y ya en él era menester acabarlo. Había cosas que se me estaban pudriendo como al buen Sancho, si bien no en el estómago; y en cuanto á lo de Holanda, solo así hubiera podido explicarte yo por menor, y comprender tú con facilidad un asunto que tal vez se desfigura. No hay absolutamente follaje, sino templanza, ni exageración, sino verdad. La balanza no se inclina á uno con preferencia á otro lado. Los personajes son los que ves, y no ha sido difícil retratarlos. Con solo tomar los hechos, ha salido la forma sobre el lienzo.
Tú (supongo yo) te desquitarás ahora con la historia de tu campo. En las diversiones de cacería perseguirás, ora en los espesos matorrales á la lapa, ora en las tendidas lomas al venado, de la una parte los compañeros de monte desparramados en la falda, de la otra, los manchados perros saltando entre alegres ladridos la quebrada; mientras en la casa, que se mira desde lejos, se alza lentamente sobre el techo el humo de la lumbre del almuerzo. Bueno: con tal que eso sea en los días de huelga y de descanso; que en los otros lo que me gusta es, que el alba te sorprenda á la orilla de tus sembrados, el sol te tueste haciendo el trazo de tus surcos, y á la tardecita, desuncidos los pacientes animales, se vayan ellos á su pasto, y tú á tu cena. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com