La historiografía del arte (fragmento)Hermann Bauer
La historiografía del arte (fragmento)

"No en todas las épocas se ha reflexionado sobre lo que hoy llamamos Arte, y sólo desde hace cinco siglos se intenta escribir una historia de su evolución. Apenas podemos comprender lo extraordinario de esta empresa, y es difícil verificarlo hoy en día. El hecho de que existan «Historia del Arte», «Historia de la Literatura», «Historia de la Música», como disciplinas académicas, nos hace olvidar que no todas estas «Historias del Arte" se han desarrollado, en absoluto, del mismo modo. Los comienzos de la Historia de la Literatura se remontan mucho más atrás (en comentarios de poesías). La Historiografía del Arte seguiría desde el comienzo, es decir, desde el Quattrocento, sus propios caminos. Toma ciertamente elementos de la Historiografía, así como del comentario, pero desarrollando pronto un carácter propio y determinado, entre otras cosas, por su objeto. En primer lugar las Artes Plásticas no eran, como la Poesía, una parte de las «artes». Esto significa que el aspecto apologético de la lucha por la emancipación se convirtió en un aspecto esencial de la Historia. Por otra parte, parece haber sido el carácter «mudo» de las Artes Plásticas, tras haberse convertido en Retórica, lo que provocó el comentario renacentista.
Pronto se sumó la Arqueología como Historiografía del Arte de la Antigüedad, y fue precisamente ella (con Winckelmann) cuando comenzó una transformación general en la Historiografía del Arte. Actualmente la Historia del Arte y la Arqueología son dos materias académicas independientes. Históricamente deberían estar unidas, pues fue precisamente la contemplación de la Antigüedad lo que transformó o constituyó la Historiografía del Arte.
La Historiografía del Arte es también una parte de la Historia del Arte; hasta el Quattrocento fue sobre todo un muestrario de fórmulas, más tarde de justificaciones, hasta que por último la apología se convirtió en descripciones de la Historia, las cuales, después, habrían de suministrar modelos históricos. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com