La idea de cultura (fragmento)Victor Hell
La idea de cultura (fragmento)

"El pensamiento, cuando se desprende de la vida sensible y de la multiplicidad de los fenómenos, procede a una simplificación al constituir ideas generales más o menos vagas, que a continuación se trata a la vez de precisar y de acabar (es uno de los sentidos de ausbilden). Luego, y éste es el segundo proceso, el pensamiento, que se ha elevado por encima de las cosas, vuelve a lo real con el fin de enriquecer esa idea general que Hegel llama Gestalt, de llenarla... es el segundo sentido de ausbilden. Este acabado de la forma creada por el pensamiento es, finalmente, la condición de la inteligibilidad universal (allgemeine Verständlichkeit) requerida por toda ciencia.
Así, la Bildung expresa el proceso dinámico de un pensamiento que trasforma a la filosofía en ciencia, en wirkendes Wissen.
El espacio humano, que determina en Pufendorf a la idea de derecho natural, se ha ampliado considerablemente hasta el punto de renunciar a todo límite; la cultura no se inscribe ya únicamente en la temporalidad y en las cosas de este mundo; la ciencia —tanto como la filosofía, convertida esta misma en ciencia que pretende obrar sobre lo real, transformarlo— y el pensamiento —el de los filósofos, como el de los poetas— se atreven hasta a sustituir con su discurso el de la teología.
La Bildung constituye uno de los elementos esenciales en la evolución de la idea de cultura; la formación intelectual, estética y moral del hombre expresa un ideal de totalidad humana condicionada por la transformación de los Estados y de las relaciones de soberanía, en función de la exigencia de libertad, y sobre todo por un proceso de educación en el sentido muy amplio del término, que acompase la evolución del hombre para formarlo, no como ser aislado sino como sujeto consciente, enlazado al mundo mediante una triple relación fundamental que lo une, respectivamente, a la naturaleza, al otro —a la sociedad, a la humanidad entera— y a los dioses o a lo divino. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com