Marxismo y filosofía (fragmento)Karl Korsch
Marxismo y filosofía (fragmento)

"Desde luego podría discutirse si el resumen de un periodo tan largo y la desatención a tantos momentos decisivos para el desarrollo general del movimiento de la clase obrera constituyen un procedimiento demasiado abstracto, aun para la exposición de la relación entre marxismo y filosofía. Sin embargo, es una verdad histórica incuestionable que en toda la segunda mitad del siglo XIX no hubo un cambio de la relación entre marxismo y filosofía tan importante como la extinción total de la filosofía, que afecta a la burguesía alemana en su conjunto y, en forma diferente, también a la clase obrera alemana, y corresponde cronológicamente a mediados del siglo. A pesar de lo anterior, una historia detallada de las relaciones entre la teoría marxista y la filosofía, en la segunda mitad del siglo
XIX, que no se limite a señalar las líneas generales de este movimiento histórico, desde luego tendría que hacer apreciaciones mucho más precisas. En este sentido mi trabajo deja muchas perspectivas abiertas, y hasta donde tengo conocimiento, nadie ha emprendido un análisis bajo otro criterio. Así, por ejemplo, la célebre frase con la cual Friedrich Engels designó en 1888, al final de su opúsculo Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana, al movimiento obrero alemán como “heredero de la filosofía clásica alemana”, no se consideraría sólo como un primer síntoma de la llegada de aquel tercer periodo de desarrollo en cuyo transcurso volvieron a ser positivas las relaciones entre marxismo y filosofía. Engels mismo menciona en su prólogo este cambio, relacionado con la “especie de renacimiento de la filosofía clásica alemana en el extranjero, especialmente en Inglaterra y Escandinavia y aun en Alemania”, aunque de momento sólo se manifestara en que la consigna burguesa de “¡Volvamos a Kant!” fue aplicada a la teoría marxista por parte de los marxistas kantianos revisionistas. Más bien sería necesario establecer retrospectivamente, para las cuatro décadas intermedias (1850-1890), bajo qué formas específicas se desarrolló en la siguiente etapa histórica esta “antifilosofía” en el fondo aún filosófica, como hemos caracterizado a la teoría materialista y dialéctica, crítica y revolucionaria, de Marx y Engels de los años 40. Este desarrollo se realizó bajo dos formas discrepantes: por un lado, el abandono paulatino de toda filosofía en general por parte de la “ciencia” socialista que se volvió “positiva”; y por otro, una evolución filosófica simultánea, en apariencia opuesta a este desarrollo, pero que en realidad constituye el complemento polar de éste y que, desde fines de la década del 50, se manifiesta primero en los propios Marx y Engels y más tarde también en sus mejores discípulos: los Antonio Labriola en Italia, los Plejánov en Rusia. Esta evolución, de acuerdo con su esencia teórica, puede considerarse como una especie de retorno a la filosofía de Hegel, y no sólo a la “antifilosofía”, sustancialmente revolucionaria, de los hegelianos de izquierda del Sturm und Drang en los años 40. "



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