Ensayo sobre el don (fragmento)Marcel Mauss
Ensayo sobre el don (fragmento)

"De todos modos, en el kula el aspecto agonístico, ya se ha dicho, está ausente (no así el del honor, del orgullo, etc.), pero se mantiene el del derroche y el del exceso. Basta, tan sólo acompañar las descripciones que hacía Malinowski de la construcción de las canoas para el kula y todos los preparativos para el viaje, el propio viaje; esfuerzos y recursos sin fin eran puestos al servicio de una actividad simbólica. El homo oeconomicus, aquí al igual que en tierras de potlatch, se mostraba como pura ideología de la ciencia económica de la época, al igual que sus fantasías sobre una "economía natural", el trueque como estadio primero de la humanidad, o la situación de mera supervivencia de los salvajes.
La impugnación a este fantasma ideológico, correlativo a relaciones sociales concretas, lleva a las propuestas políticas de las conclusiones del Ensayo... El espíritu que rige las prestaciones totales debe abandonar los espacios periféricos que ocupa en nuestras sociedades (los banquetes, por ejemplo) para volver al papel central que cumplía en las sociedades estudiadas en el texto; de hecho, cada vez surgen nuevas demandas de superación del mero mercantilismo. El autor, activo militante de la SFIO -el Partido Socialista Francés-, estaba pensando en mecanismos redistributivos como la seguridad social, en los sindicatos, en las cooperativas de producción y de consumo en las que él mismo participó con tanto entusiasmo. Como fin a más largo alcance, pensaba en reformas internas del capitalismo que le diesen cierta conformación socialista; todo muy lejos de la lucha de clases marxistas o de la dictadura del proletariado leninista. Pero más que un contexto histórico, lo que aquí se diseña es una cuestión teórica clave. "



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