Ensayo histórico-apologético de la literatura española... (fragmento)Francisco Javier Lampillas
Ensayo histórico-apologético de la literatura española... (fragmento)

"La naturaleza de un Ensayo no me permite hablar largamente de este Héroe de nuestra literatura; diré de él únicamente lo que sea necesario para colocarle entre los más beneméritos de las letras, no sólo en España sino en toda Europa. Criado Vives entre la barbarie que dominaba todavía en España, y en la Universidad de París donde estudió la Filosofía, debió a las amistosas exhortaciones de Nebrija las primeras semillas del buen gusto que después resplandeció en él con particularidad. Convencido plenamente de cuanto auxilio fuese para todas las ciencias la inteligencia en las lenguas, y del especial lustre que daba a un literato la elegancia del estilo, dedicó toda su aplicación al estudio de la lengua latina y griega, haciendo tales progresos en ellas, que según atestigua Vosio si no excedió, nadie le disputa que fue igual en ambas a los primeros literatos que florecieron en Europa desde la mitad del siglo XV.
Estuvo adornado Vives de todas las cualidades necesarias a un restaurador y promotor de las letras; logró un ingenio sublime y perspicaz; un discernimiento agudo y exacto, un gusto fino en materias de literatura, mucha abundancia y energía de palabras, suma erudición, e infatigable estudio. De todo esto lo que causa mayor admiración es, que un hombre que murió de 47 ó 48 años estuviera tan instruido y escribiera tanto casi sobre todas las ciencias sagradas y profanas. Omitiendo por ahora las demás obras suyas hablaremos brevemente de las que hacen más a nuestro propósito.
Éstas son: el libro De institutione studii puerilis; los Diálogos celebrados de todos con el título de Excercitatio linguae latinae; los tres libros de Ratione discendi; el que envió al Magistrado de Valencia de componenda Schola. Pero entre todos sus escritos los más útiles para desterrar la barbarie de todas las ciencias fueron sus veinte libros de disciplinis. Esta obra se halla dividida en tres partes; en la primera trata de corruptis artibus en general, y después en particular de corrupta grammatica, dialectica, rethorica, philosophia naturae, philosophia morum, de Iure civili; en la segunda de tradendis disciplinis, y en la tercera de artibus.
Cualquiera conocerá cuán necesaria era una obra de este género para purificar las ciencias, desfiguradas con el error y rusticidad que había introducido la ignorancia de los siglos antecedentes, y qué instrucción y crítica se requería para tratar con propiedad de todas las facultades. No era fácil hallar otro sabio dotado de prendas iguales a las de nuestro Vives, a quienes los primeros Jueces de la república literaria cedían el lugar preeminente en materia de discernimiento y crítica. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com