Castellano, español, idioma nacional (fragmento)Amado Alonso
Castellano, español, idioma nacional (fragmento)

"La lengua no es un arsenal listo que se hereda y se maneja; es una perpetua formación. La lengua no es nomenclatura suficiente para comunicar lo pensado; la lengua da la ocasión y el medio para crear la expresión que manifieste la novedad de la intención psíquica: modos “extraños y nuevos” “y que sin ellos no se declara el pensamiento con una sola palabra”. Los actos de creación no implican menoscabo del tesoro lingüístico heredado. Crear lingüísticamente es crear continuando; la creación arbitraria, de espaldas a la comunidad y al sistema, es pura destrucción; la creación dentro del sistema es continuidad, es decir, tradición, historia. Herrera es tan casticista como neologista; lo que moteja a la lengua de la corte es el estar adulterada por la diversidad de gentes extrañas. Los poetas (toda creación idiomática es un acto poético, diría Vossler) hacen las creaciones, la masa las adopta: los poetas traen los modos extraños y nuevos al uso y ministerio de la lengua. En las sociedades de madurez cultural, la lengua literaria es el dechado de la oral y la eleva de nivel al atraerla hacia sí. El ideal artístico es el supremo en la lengua. Herrera, atento ante todo a la lengua poética, afirma sus plantas en él como en un supuesto o presupuesto que no necesita comprobación. El médico Villalobos fue el que formuló el principio con absoluto rigor: “en todas las naciones del mundo la habla del arte es la mejor de todas”. La lengua se orienta por el gusto y, en la actitud aristocrática y artística de Herrera, por el gusto de los mejores: tamaño ha sido usadísimo, “pero ya ha envejecido porque los que escriben con más pureza y elegancia antes quieren decir tan grande, tan crecido que tamaño". La unidad de la lengua está en la coherencia del gusto de los mejores y en su tradicional continuidad y evolución. "


El Poder de la Palabra
epdlp.com