El hecho literario (fragmento)Yuri Tyniánov
El hecho literario (fragmento)

"La exigencia de una dinámica ininterrumpida es lo que provoca la evolución, ya que todo sistema dinámico inevitablemente se automatiza, y así se delinea dialécticamente el principio constructivo opuesto.
La peculiaridad de la obra literaria está en la aplicación de un factor constructivo al material, en la "formación" (es decir, en sustancia, en la "deformación") del material. Toda obra es un "excéntrico", donde el factor constructivo no se disuelve en el material, no le "corresponde", sino está conectado a él excéntricamente, opera sobre él.
Y es innecesario decir que el "material" no se contrapone en absoluto a la "forma"; también él es "formal" porque no puede existir fuera del principio constructivo. Los intentos de superar la construcción conducen a resultados análogos a los de la teoría Potebnia: en el punto X (la idea) al cual tiende la imagen, pueden confluir evidentemente muchas imágenes, y se tiene así la convergencia en una sola imagen de las más diversas construcciones específicas. El material es un elemento que se subordina a la forma al precio de poner en evidencia la construcción. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com