El Universo en marcha (fragmento)Celestino Galli
El Universo en marcha (fragmento)

"La Literatura tiene sus lloraduelos como la Teología; pretenden los unos que la Filosofía ha dado un golpe mortal a la Religión, y dicen los otros que la Civilización ha desterrado la elocuencia, y hecho las lenguas pobres e insulsas. Nos guardaríamos bien nosotros que hemos oído a Foy, Grey, Martínez de la Rosa, Argüelles, Torreno y Galliano; nosotros que hemos leído a Schiller, Byron, Lamartine, Ugo Foscolo, Alfieri, Monti, Meléndez, Quintana y Espronceda, decir con Virey, que sólo entre los salvajes y bárbaros debemos buscar la verdadera elocuencia y la sublime poesía; y que éstas desaparecieron ya de entre los pueblos muy civilizados; y muy poca honra creeríamos hacer a la Religión, admitiendo que sólo se complace y triunfa en la barbarie y las tinieblas, pero como no somos doctores en la ciencia que Dumarsay ha definido tan bien para sostener una tesis con Casuistas, nos limitaremos a justificar la Civilización de un agravio que no merece en las materias que son de nuestro humano alcance.
¿En qué consisten la Elocuencia y la Poesía? ¿En la rima? La rima nos vino de las Cruzadas; griegos y latinos versificaban sin consonantes. ¿En la prosodia, en el metro? El Telémaco. Le Notti Romane, Numa Pompilio, algunas obras de Chateaubriand y de otros autores son verdaderos poemas aunque sin ninguna especie de ritmo. ¿Consisten acaso en las figuras? pues la adquisición de nuevos datos, el descubrimiento de nuevos productos, la invención de nuevas máquinas, la explicación de nuevos fenómenos han proporcionado a la Poesía más puntos de contraste, los símiles más ricos, las metáforas más peregrinas, las más hermosas alegorías para la variedad y embellecimiento del estilo; por último, ¿consisten la Poesía y la Elocuencia en la sublimidad del concepto? ¿Cuál es más sublime, el que está lleno de hechos, o el que se apoya en mentiras? ¿El que endiosa el entendimiento o el que le choca? ¿Las metamorfosis de la Mitología o las profundas meditaciones de la Filosofía? ¡Que no hay Poesía desde que hay Civilización! Yo estoy por sostener lo contrario y decir que los salvajes y bárbaros no tuvieron verdadera Poesía hasta haber entrado en la senda de la Civilización. El sujeto de la Ilíada es el sitio y la ruina de una Ciudad ya civilizada, contra quien no habrían podido los griegos si no hubieran sabido a lo menos tanto como los Frigios, pues que, si cayeron las Indias a las manos de pocos valientes es porque los Españoles eran más civilizados que los Americanos, y más que los Hindos los Ingleses. "



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