Experiencia e historia (fragmento)Friedrich Schelling
Experiencia e historia (fragmento)

"Sin embargo, el alma no sólo debe intuir esta sucesión, sino que debe intuirse a sí misma en esta sucesión y (puesto que ella intuye sólo actividad) debe intuirse a sí misma como activa en esta sucesión. Pero ella es activa en dicha sucesión únicamente en tanto que produce y mantiene la sucesión de representaciones por este producir infinito. Por tanto, ella se debe intuir a sí misma en su producir, en su transitar espontáneo de la causa al efecto. Ahora bien, ella no se intuye en general sin presentarse en un objeto. Por consiguiente, se intuye a sí misma como un objeto en el que es la fuerza productiva.
En tanto que produce sus propias representaciones, es recíprocamente causa y efecto de sí misma. Se intuirá, por consiguiente, como un objeto que es al mismo tiempo causa y efecto de sí o, lo que es lo mismo, como una naturaleza que se autoorganiza.
No es éste el lugar para desarrollar convenientemente el concepto de organización, pero hay que reparar en lo siguiente: si el espíritu humano es una naturaleza que se autoorganiza, nada puede venirle desde fuera mecánicamente; lo que hay en él tiene que conformarse desde el interior, desde un principio propio. De ahí que todo en él tienda hacia el sistema, hacia la absoluta idoneidad. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com