Voss (fragmento)Patrick White
Voss (fragmento)

"El grupo disfrutó de la cena. Comieron un enorme y crujiente cuarto trasero de cordero al horno y un plato de ciruelas frescas y aromáticas, y la conversación, gradualmente y con la ayuda del vino, se volvió placentera.
La velada siguió su curso. Aquella noche no se discutirían asuntos de importancia; era algo que estaba implícito en la luz y en la atmósfera. La señora Sanderson mantuvo deliberadamente a sus invitados en un plano superficial, y empezó a divertirse, recordando las fiestas de su juventud, con música y juegos. Se sonrojó varias veces, y miró con frecuencia en dirección a su marido, que se encargaba de evitar las confrontaciones entre sus amigos utilizando sus propios métodos. Había empezado dando cuenta de su vida en Rhine Towers desde que habían llegado en carros tirados por bueyes, con algunas posesiones y la piel blanca, que al principio se les había quemado, luego cubierto de ampollas y, por último, de callos; pero, sobre todo, les habló de su arraigo incurable a aquella tierra, acrecentado por sus rutinas cotidianas. Les habló de reses magníficas, de su arma favorita, de manantiales de agua helada que había descubierto en las colinas y de un perro salvaje que no había conseguido domesticar, y el público visualizó aquellas sencillas y vívidas estampas sin dificultad. Les contó que una vez, mientras paseaba entre los helechos, el casco de su caballo había pisado una calavera humana, probablemente de algún convicto que había huido de los asentamientos costeros en busca del paraíso que aquellos desgraciados pensaban que existía en el norte.
El narrador describió la calavera con tanto detalle que Angus casi sintió cómo el aterciopelado helecho le crecía en las cuencas de los ojos.
Judd también observó la calavera, en silencio. Sus silencios, según advirtió Voss, eran formidables.
Pasado un rato, cuando ya los invitados charlaban en grupos al amparo de la luz fracturada del fuego, o dormitaban intermitentemente en soledad, el alemán se acercó al convicto, que estaba sentado aparte, con intención de entablar una conversación. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com