Los sueños de Einstein (fragmento)Alan Lightman
Los sueños de Einstein (fragmento)

"En este mundo, el tiempo es como una corriente de agua, desplazada alguna que otra vez por un pequeño escombro, por una brisa pasajera. De vez en cuando, alguna alteración cósmica desvía un riachuelo de tiempo de la corriente principal, para conectarlo corriente arriba. Cuando esto sucede, pájaros, suelo y personas capturadas en el riachuelo afluente de pronto son transportadas al pasado.
Las personas que han sido transportadas hacia atrás en el tiempo son fáciles de identificar. Visten ropas oscuras y borrosas, caminan de puntillas y tratan de no hacer ningún ruido, de no pisar ni una sola hoja de hierba. Porque temen que cualquier cambio que produzcan en el pasado tenga consecuencias drásticas en el futuro.
(…)
La mujer procedente del futuro, introducida sin previo aviso en este tiempo y este lugar y que ahora trata de ser invisible en un lugar oscuro de Kramgasse 22, conoce la historia de Klausen y otras mil historias a la espera de salir a la luz que dependen de nacimientos de niños, del movimiento de la gente en la calle, del canto de los pájaros en ciertos momentos, de la posición precisa de sillas, del viento. Ella se acurruca en las sombras y no devuelve las miradas de la gente. Se acurruca y espera que la corriente de tiempo la regrese a su propio tiempo.
Cuando un viajero procedente del futuro tiene que hablar, no pronuncia sino que gimotea. Susurra sonidos atormentados. Sufre angustia. Porque si altera mínimamente algo, puede destruir el futuro. A la vez, está obligado a presenciar sucesos sin formar parte de ellos, sin cambiarlos. Envidia a la gente que vive en su propio tiempo, que puede actuar a voluntad, sin pensar en el pasado e ignorando los efectos de sus actos. Pero él no puede actuar. El es un gas inerte, un fantasma, una sábana sin alma. Perdió su individualidad. Es un exilado del tiempo. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com