Las razones del republicanismo (fragmento)Salvador Giner
Las razones del republicanismo (fragmento)

"El afianzamiento de la virtud cívica como espina dorsal de la democracia se perfila, cada vez más, como la aportación más deseable para mitigar algunos de los principales males que hoy la acucian. Ello ocurre en el momento histórico en que el orden político democrático abraza a un mayor número de países, al tiempo que todos la reclaman para sí. ¿Qué régimen hay que niegue ser democrático? Hasta los tiranos y las facciones fanáticas recurren hoy a subterfugios para justificar su gobierno arbitrario mediante la presunta voluntad popular que según ellos les asiste.
El consenso universal sobre la deseabilidad de la democracia no va acompañado de otro consenso, de semejante alcance, sobre cuál sea la suerte de democracia que nos conviene. De ésta, claro está, hay una versión hegemónica, la liberal. Es individualista, procedimental y legalista, dotada de un núcleo constitucional que abarca toda una ciudadanía. Junto a ella se abre paso también una versión comunitarista, que considera las culturas y subculturas presentes en cada orden político, o politeya, como entes o sujetos de derecho. Según ella tales comunidades culturales (y en su caso, étnicas) vendrían a formar parte del pluralismo democrático, mientras que el núcleo constitucional compartido sería minimalista. Existiría sólo, o principalmente, para garantizar la autonomía de colectividades encerradas en sus costumbres y creencias. Permitiría la coexistencia de variedades tribales, étnicas, credenciales, ideológicas, con estilos diferentes de vida. O, también, en algún caso, sería patrimonio de naciones dotadas de una cultura única, coherente, sin fisuras internas graves. Finalmente, hay -de modo en algunas instancias recesivo, o defensivo- una versión de la democracia deseable que está ligada a las varias manifestaciones del igualitarismo, del solidarismo y, sobre todo, de la participación ciudadana. Para ella la democracia no sólo se legitima por el hecho de garantizar libertades y autonomías -como sucede, respectivamente, en los dos casos anteriores- sino también por la puesta en vigor de procesos de justicia social y por el fomento político de tendencias redistritibutivas y de capacitación de la ciudadanía. "



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