Análisis de la belleza (fragmento)William Hogarth
Análisis de la belleza (fragmento)

"Si alguien preguntara qué es lo que constituye una figura humana bien proporcionada, la respuesta habitual sería rápida y aparentemente concluyente: una justa simetría y una armonía de las partes con respecto al todo. Pero como esta vaga respuesta probablemente surge de doctrinas que no conciernen a la forma, o de los vanos esquemas que sobre tales doctrinas se han construido, creo que tras una oportuna investigación, se dejará de pensar este tipo de cosas.
Para lo cual es ahora necesario añadir un argumento más a aquellos que se dieron en la introducción, para convencer al lector de que debe considerar los objetos como finas cubiertas vacías. Y es que, gracias a este artificio, el lector podrá separar y distinguir las dos ideas generales —como vamos a llamarlas— , concernientes a la forma. Ideas que pueden combinarse y hacerse coincidir en la mente, pero que es necesario mantener separadas y considerarlas aisladamente, a fin de que podamos distinguirlas con claridad.
En primer lugar, aquellas ideas generales de las que ya hemos hablado en los capítulos anteriores y que se refieren a la superficie o apariencia externa de la forma, considerada únicamente según su carácter ornamental. Y en segundo lugar esa idea general, de la que ahora nos ocuparemos, que se tiene habitualmente de la forma, como proveniente de la adecuación a alguna utilidad o a algún fin.
Hasta ahora no hemos intentado sino establecer e ilustrar tan sólo esa primera idea, mostrando primero la naturaleza de la variedad y después sus efectos sobre la mente, junto con la manera en que se producen tales impresiones a través de las diferentes sensaciones que llegan al ojo, a medida que se mueve y recorre toda clase de superficie.
Algo que podría corresponder a esta primera idea sería la superficie o apariencia externa de una pieza decorativa, que presentara todas las curvas que las líneas son capaces de describir y que al mismo tiempo no tuviera utilidad alguna, ni manera de ser aplicada, sino que simplemente sirviera para distraer la mirada. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com