Los bajos del temor (fragmento)Vlady Kociancich
Los bajos del temor (fragmento)

"Kohen la escuchaba con la vista clavada en aquella ridícula peluca. Ni amagó levantarla del suelo. Estaba furioso y asombrado de estarlo. Sabía perfectamente que la doctora tomaba clases de teatro —distraían su vida un poco solitaria, de joven independiente y laboriosa. El arte era una nueva moda. De esa moda se hablaba mucho y con indignación en el café. «No trabajan, no estudian.
Cantan, bailan, dicen que hacen teatro. Mentiras. El único arte que les gusta es meterse en la cama con cualquiera sin pasar por la iglesia o el Registro Civil.»
Kohen tenía un amigo actor. Lealmente defendía una vocación que sin Willy Coper nunca hubiera tomado en cuenta. Pero cuando se enteró de que la hija ingresaba a ese mundo, dio un respingo.
Sarah no tenía vocación. Más aún, odiaba el escenario. Desde muy chica se había defendido como un gato salvaje de la insistencia de los mayores en subirla a las tablas de teatros escolares, del club del barrio, del corso en Carnaval. Que siendo tan linda no se convirtiera en artista desilusionaba a la gente. A Kohen no.
Quería para ella un destino feliz. Casada con algún buen muchacho de familia.
Renunció a este deseo imperceptiblemente, poco a poco, observando la floración de la inteligencia de su hija, que se arraigaba en libros, pero fue una renuncia absoluta. Lo sabía por la piedad que en él despertaba la madre, aún aferrada al sueño del buen yerno y de los nietos.
[…]
¡Un viaje! Eso era. La incomodidad en el encuentro con un ser querido después de larga ausencia, las preguntas que el amor silencia. ¿Cambió? ¿Es cierto que está bien? ¿Es la misma persona? Y la angustiosa investigación, la busca de gestos familiares que corroboren el recuerdo. Sarah había dado en la tecla: tenía ese aire de enajenación nerviosa de los viajeros a punto de partir o en el primer momento del regreso. Una alegría viciada de ansiedad por documentos y valijas. Pero faltaba el viaje, que le hubiera dado sentido. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com