Cuadernos (fragmento)Georg Christoph Lichtenberg
Cuadernos (fragmento)

"No a todo el mundo le es dado escribir como tiene que gustar in abstracto a los hombres en todos los tiempos y en todas las edades. En una constitución del mundo como la actual, hace falta mucha fuerza para crecer sólo en lo esencial, mucho lastre para no vacilar cuando todo vacila alrededor. Escribir de ese modo con naturalidad exige indiscutiblemente el mayor artificio, ahora que somos en nuestra mayoría gentes artificiosas; tenemos, por así decirlo, que estudiar el disfraz del ser humano natural si queremos escribir con naturalidad.
Filosofía, observación de uno mismo y sin duda exacta ciencia natural del corazón y del alma; esto, en todas sus combinaciones, es lo que tiene que estudiar aquel que quiera escribir para todos los tiempos.
Éste es el punto firme en el que sin duda los humanos vuelven a encontrarse, suceda como suceda hay un gusto dominante, el valor del género humano, por decirlo en términos matemáticos, es supremo, y ningún Dios puede elevarlo más. Quien escribe solo para unos años, para una feria o para una semana, sale adelante con menos. Sólo debe leer a escritores recientes, visitar las sociedades de su tiempo, y así, sólo con que sea un hombre como es debido, lo demás se dará por añadidura. La idea de que es extraordinariamente fácil escribir mal me ha ocupado a menudo. No quiero decir que sea fácil escribir algo malo, algo que uno mismo considere malo, no, sino que es muy fácil escribir algo malo y que uno mismo lo considere muy bello, esto es lo humillante. Trazo una línea recta y el mundo entero dice que es curva; trazo otra, que seguro que será recta, e incluso me dicen: Oh, ésa es aún más curva. ¿Qué hacer? Lo mejor es dejar de trazar líneas rectas y contemplar en cambio las líneas rectas de otros, o pensar en ellas. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com