Por falta de un clavo (fragmento)Mary Robinette Kowal
Por falta de un clavo (fragmento)

"Con una mano, Rava se ajustó las gafas de la interfaz de realidad virtual que se le estaban clavando en el puente de la nariz, mientras mantenía la otra en las profundidades de las entrañas de Cordelia. A duras penas había conseguido introducir la mano, junto con el mango flexible de una cámara monolente, por la apertura del chasis que daba acceso al interior de la IA. El ruido de tambores y las risas que llegaban desde el compartimento vecino atravesando los tabiques plásticos indicaban que la fiesta de concepción de su hermana estaba todavía en pleno apogeo.
Al estar conectadas a una única cámara, la imagen que Rava recibía en las gafas de la interfaz mientras se esforzaba por volver a conectar el cable de transmisión carecía de profundidad. El chasis no había sido diseñado pensando en que pudiera ser necesario realizar reparaciones. Para nada. Se había diseñado para que durara cientos de años sin necesidad de una mejora.
Si Rava no conseguía conectar el cable y hacer que funcionara, Cordelia no podría descargar las copias de sí misma a su memoria permanente. Y en la memoria operativa no podía almacenar más de una semana. Sería como condenarla a ir muriendo lentamente. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com