La independencia de América (fragmento)José Manuel de Vadillo
La independencia de América (fragmento)

"¿Y podrá nadie concebir la razón que asistiese al Gobierno español para proteger la independencia republicana de la América del Norte?
Ideas filantrópicas con respecto a la América del Sur, aun cuando tuviesen margen en el negocio, no podía ser, porque si lo hubiesen sido, nadie le impedía realizarlas, y en vez de realizarlas, mostró de allí a poco la mayor oposición a ellas. He dicho aun cuando tuviesen margen en el negocio, no sólo por lo que ya dejo expuesto en orden a la falta de preparación de la América del Sur para gobiernos republicanos, sino porque aun entonces podría ser un problema para los verdaderos filántropos, si convenía o no que la América del Sur permaneciese todavía unida a la España. Los verdaderos filántropos en lugar de exhalarse en declamaciones pueriles contra el derecho de la España a la ocupación de sus dominios ultramarinos, se emplearían más útilmente en la averiguación de las positivas ventajas o desventajas de esta ocupación por el tiempo que fuese más conveniente a los hombres en general. El derecho de la España sobre sus dominios ultramarinos siempre fue ni más ni menos el mismo que el del mejor de los conquistadores en los pueblos de que se apoderaron; la posesión en lo
interior, y los tratados en lo exterior son los títulos que siempre han legitimado las adquisiciones. La mayor o menor distancia de unos países a otros no puede aumentar o disminuir la justicia de la adquisición, y si no la aumenta o disminuye, con igual razón podrá declamarse contra el derecho de España sobre sus dominios ultramarinos, que contra todas las agregaciones de los pequeños anteriores Estados que hoy forman las naciones de nuestro continente, las cuáles si hubieran de desmembrarse según todas las que antes fueron partes independientes, nos volverían a los siglos del feudalismo, o al caos en que estuvo la Europa hasta el siglo XV. Y si la conveniencia pública de todos los mismos infinitos pequeños Estados que anteriormente se hallaban separados e independientes, y hoy forman pocas y grandes naciones, exige que ellas se mantengan cual se hallan hoy, este será también precisamente el punto de vista, en realidad filosófico, en que deberá considerarse, si la conveniencia recíproca de la América del Sur y de su metrópoli requería que aún subsistiesen unidas, cuando aquella ha pugnado por declararse independiente. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com