Sobre la metacrítica de la teoría del conocimiento (fragmento)Theodor Adorno
Sobre la metacrítica de la teoría del conocimiento (fragmento)

"Estrictamente hallable dentro del marco del mero aná­lisis de la conciencia, lo simbolizado debe, no obstante, distinguirse de la facticidad de la sensación y poseer ya, a su vez, esa idealidad hacia cuya justificación apunta la filosofía de Husserl. En contraposición al constitutum kantiano, no se predica realidad empírica alguna de lo intencionado en cuanto tal. Pero para Husserl fue necesario recurrir a la mediación del concepto de intencionalidad porque la posición de los Prolegómenos, el “realismo ingenuo de la lógica”, no sólo se mantenía aquende la reflexión gnoseológica, sino que en realidad la excluía mediante la afirmación de una antítesis incondicionada entre leyes lógicas y del pensamiento. Llevar a cabo gnoseológicamente el programa de los Prolegómenos, la demostración del ser ideal, requiere su revisión. Pero el análisis de la conciencia debería hallar el rastro de un en-sí espiritual. Así, desde temprano, la filosofía de Husserl se revela como una dialéctica a pesar suyo: al tratar de fundamentar y ampliar gnoseológicamente el absolutismo lógico, disuelve elementos de esa doctrina. Las relaciones de cosas ideales se buscan en el propio pensamiento como factores inamovibles de su estructura. Son éstos, en las Ideas, los noemas, el aspecto no real de la intencionalidad. Los mismos deben ser al mismo tiempo objetivos e ideales, y por añadidura peculiares a la conciencia, accesibles en la limitación de su análisis descriptivo a la inmanencia pura, es decir, que deben procurar todo cuanto anhela la sistemática. Las noesis, en cuanto actos efectivos del pensamiento, facticidades psicológicas, serían inadecuadas' para ello; pero las meras "proposiciones en sí” quedarían privadas do vinculación con la conciencia.
"El conocimiento de la duplicidad esencial noético-noemática de la intencionalidad tiene como consecuencia que una fenomenología sistemática no pueda orientar unilateralmente sus propósitos hacia un análisis real de las vivencias, y en especial de las intencionales. Pero inicialmente la tentación a hacerlo es muy grande, porque el pasaje histórico y natural de la psicología a la fenomenología trae aparejado el que se entienda obviamente el estudio inmanente de su esencia típica como el de sus componentes reales. "



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