Memoria histórica y ética de las víctimas (fragmento)Manuel Reyes Mate
Memoria histórica y ética de las víctimas (fragmento)

"Ética y memoria van de la mano. La memoria es la lectura moral del pasado. La historia tiene todo el derecho a decir que no quiere hacer un juicio moral sobre el pasado, que solo quiere conocerlo, es su derecho. Como es un derecho de la memoria hacer una lectura moral del pasado. Esa lectura moral del pasado está guiada por la búsqueda de la verdad y la justicia; y, cuando uno se pregunta por qué esta obcecación en España contra la memoria histórica, sólo se me ocurre recordar a Borges.
Borges tiene un relato que llama El réquiem alemán. En él habla del destino de un oficial nazi que ha sido condenado a muerte por los aliados y que va a ser ejecutado al día siguiente. Entonces, por la noche, este oficial nazi repasa su historia y se siente a gusto consigo mismo, piensa que ha estado a la altura de las circunstancias, piensa que él quiso contribuir a la creación del hombre nuevo que anunciaba Hitler y colaboró honestamente en esa tarea. Aunque, reconoce que hay un borrón en su extraordinario currículum, y ese borrón ocurrió una noche en la que tuvo que juzgar, ya muy tarde, a una persona que era inocente por los cuatro costados. Era un anciano poeta que se llamaba Jerusalén. Estuvo a punto de perdonarle la vida y ese es su borrón; eso es lo que él piensa que fue un borrón.
Pero, afortunadamente, se superó a sí mismo, se sobrepuso a la tentación y le mandó matar. Y ahora, que va a morir él, dice: “No sé si el bueno de Jerusalén sabía por qué le mandé matar. Le mandé matar porque yo tenía que matar en mí la compasión que empezaba a renacer en mí”. Y ese es el asunto, que, cuando se mata, mueren muchas cosas y, cuando no reconocemos los derechos de las víctimas, de alguna manera asumimos ese destino del victimario. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com