El arte de la escritura dramática (fragmento)Lajos Egri
El arte de la escritura dramática (fragmento)

"La obra se volverá estática si un personaje se detiene en el primero o segundo paso y se queda ahí durante mucho tiempo antes de pasar al siguiente punto, Por lo general esta característica se presenta cuando la obra carece de una fuerza que la impulse, esto es, de la premisa.
Aquí tenemos una interesante obra estática, Idiot’s Delight escrita por Robert E. Sherwood.  Aunque la moraleja de la obra es altamente encomiable y el autor es un dramaturgo merecedor de reconocimientos, esta obra es el ejemplo clásico de cómo no se debe escribir una obra.
La premisa de la obra es: ¿Los fabricantes de armas propician los problemas que conducen a la guerra? La respuesta del autor es sí.
La premisa es desafortunada porque es superficial. La obra tiene cierta intención, pero desde el momento en que el autor elige a una minoría segregada como un archienemigo de la paz, ya está negando la verdad. No puede haber lluvia sin la existencia de los océanos y otros factores. Ningún fabricante de armas puede propiciar los problemas si hay estabilidad económica y los países llegan a acuerdos entre sí. La fabricación de armas es resultado del militarismo, de mercados nacionales e internacionales insuficientes, del desempleo y cuestiones similares. Aunque en el epílogo de la obra publicada el señor Sherwood habla de las personas sobre las que escribió la obra, es triste que en el texto las haya despreciado.
En su obra no hay personas que realmente importen. Vemos al señor Weber, el siniestro fabricante de armas diciendo que no vendería armamento si no hubiera compradores. Esto es cierto. El punto crucial es ¿por qué los otros compran las armas? El señor Sherwood no tiene nada que decir al respecto. Puesto que la concepción de su premisa es superficial, sus personajes necesariamente se transforman en fotografías a color.
Sus dos personajes principales son Harry e Irene. Harry va de la insensibilidad a la sinceridad y a la valentía ante la muerte. Irene empieza en libertad de los valores morales y termina en las mismas alturas que Harry.
Si hay ocho pasos entre estos dos polos, entonces estos personajes empezaron en el primero, se quedaron ahí durante dos actos y medio, se saltaron los siguientes segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto pasos, como si éstos nunca hubieran existido, y empezaron a avanzar de nuevo desde el séptimo y octavo pasos durante la última parte de la obra.
Los personajes deambulan por todos lados sin una motivación en especial. Entran, se presentan y salen porque el autor desea que otro personaje entre en escena. Entonces los personajes vuelven a entrar por alguna motivación artificial, dicen lo que piensan y cómo se sienten, y vuelven a deambular para que pueda entrar el siguiente grupo.
Una cosa en la que esperamos que estén de acuerdo con nosotros nuestros críticos es en que una obra debería tener conflicto, Idiot’s Delight sólo lo tiene en algunos momentos pues los personajes, en lugar de involucrarse en el conflicto, nos hablan de ellos mismos, lo cual es contrario a todas las normas del drama. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com