La mujer en cuestión (fragmento)María Teresa Andruetto
La mujer en cuestión (fragmento)

"No hay fotos de Guillermo Rodríguez y tampoco de Pacha Freytes, ni de la madre de Eva. A la pregunta de por qué las hay de su padre y no de su madre, la mujer en cuestión contesta que porque su padre está muerto y su madre no. Al hacérsele notar que Lila Torres no ha muerto y está en las fotos expuestas, ella se encoge de hombros y dice “Lila es Lila, no tiene nada que ver”.
La mujer en cuestión habla poco y nada de su medio hermano, a quien apenas si trató en la vida, porque —como se ha dicho— su madre no lo quería y nadie se ocupó de estimular esa relación.
Este informante sospecha, por testimonios varios (Alberto Delfino y Lila Torres, entre otros), que el medio hermano de Eva no fue todo lo generoso que podría haber sido con ella “cuando tuvo problemas” (Lila). Más aún, hay quienes consideran que, enterado de la ideología de Eva, “se encarnizó” (Pacha Freytes) o según palabras de Lila Torres, podría decirse que “no hizo nada por ayudarla, al contrario, la perjudicó”. Consultada acerca de esto, ella responde con evasivas y, puesta en aprietos, acaba diciendo: “No pienso hablar mal de una persona que está tan grave” (N. del I.: se refiere al cáncer en fase terminal que al momento de la entrevista padecía su medio hermano, fallecido el 2 de enero del corriente año) y con eso da por terminada la cuestión.
No obstante las consideraciones que Eva da la impresión de tener para con su medio hermano, a quien esto escribe le han llegado comentarios acerca de que a ella la habría delatado no su ex vecino, el Dr. Arturo González Suviría, médico y coronel del ejército durante el llamado Proceso de Reorganización Nacional, sino un sacerdote próximo a la familia de aquél, a quien habría ido a consultar, en confesión, sobre el destino de su primer marido (N. del I.: hay incluso otras informaciones acerca de que Eva Mondino habría recurrido a otros sacerdotes y a un rabino, para conocer la suerte de Aldo Banegas, antes de solicitarle información al profesor Milovic, pero todas ellas constituyen testimonios indirectos, ya que se trata de personas que dicen que otros le han dicho del asunto en cuestión, y ésa es la causa por la que no han sido incluidos en el presente informe), y que ésa y no otra habría sido la razón de la ruptura definitiva entre ella y Rubén Darío Mondino. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com