Comentarios lucidísimos al texto de Pedro Hispano (fragmento)Tomás de Mercado
Comentarios lucidísimos al texto de Pedro Hispano (fragmento)

"En la oposición, la contradicción es como lo más directo y como la fuente, y las demás como lo oblicuo y los riachuelos, y aquélla es como la blancura en el género del color, a saber, la primera y la más perfecta.
Por lo cual, es necesario que las contradictorias (puesto que se trata de la oposición máxima) se opongan completamente, no sólo en cualidad, a saber, que una sea afirmativa y la otra negativa, sino también en cantidad, de modo que una sea universal y la otra particular. Pues estas cantidades son las más opuestas. Y es que bajo el nombre de “particular” comprehendemos igualmente a la indefinida. Y no hablaremos aquí de las singulares, sino sólo de las proposiciones en las que se pone como sujeto un término común. Luego ésta es la definición de la contradicción, a saber, que sea una oposición entre dos, una de las cuales sea universal y la otra particular. Ya se dio la definición completa del término “oposición”, a saber, la afirmación y la negación de lo mismo con respecto de lo mismo.
[...]
Todavía no está perfectamente expuesta la naturaleza de estas oposiciones, y no es lícito que opinemos sobre las proposiciones y los términos que sólo contienen repugnancia, antes de que esa tan grande y tan exacta diferencia de cualidad y cantidad que tienen ambas pase también a la significación y a la cosa significada. Por lo cual, en el texto se añade que las contradictorias repugnan en la verdad y en la falsedad de tal manera que no pueden ser ambas simultáneamente verdaderas ni falsas, sino que, sean cualesquiera los términos, ya singulares, ya universales, con los que se construye la contradicción, una
debe ser verdadera y la otra falsa. Aristóteles explica esta ley con las siguientes palabras: Tales contradicciones que son de universales universalmente tomados, esto es, de términos comunes, se relacionan de tal manera que necesariamente una parte es verdadera y la otra falsa. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com