El materialismo dialéctico y el concepto (fragmento)Georgiy Alekseevich Kursanov
El materialismo dialéctico y el concepto (fragmento)

"El profundo nexo y unidad del contenido y la forma del concepto tienen un significado absoluto, en el sentido de que todas las manifestaciones de la esencia contradictoria del concepto en cuanto forma lógica son expresión del carácter contradictorio del contenido del concepto, que refleja los correspondientes aspectos de la esencia contradictoria de la realidad material. Pero esta unidad absoluta del contenido y la forma en el concepto es, al mismo tiempo, relativa, ya que no responde a la identidad de uno y otra. La célebre tesis de la lógica hegeliana: el contenido es forma que se convierte en contenido, mientras que la forma es contenido que se convierte en forma, no debe, en modo alguno, ser considerada en el espíritu de la identidad, formulada por Schelling, de estas categorías. En opinión del autor, es la expresión de su profunda unidad, que en ningún caso excluye sus diferencias recíprocas y sus rasgos
específicos como categorías distintas. El contenido es contenido, y el contenido del concepto es el reflejo en él de las propiedades y caracteres objetivos de las cosas, propiedades y caracteres que distinguen su esencia interna. La forma es forma, y el concepto, en cuanto forma lógica, en cuanto forma del pensamiento, es la expresión y el reflejo en ella del contenido objetivo, la expresión, bajo la forma de abstracciones, de una categoría pensante abstracta, fijada en la palabra (o en un grupo de palabras). De ahí que la esencia contradictoria ·del concepto se descubra tanto desde el aspecto de su contenido como del de su forma. Simultáneamente, su unidad significa aquí que lo contradictorio del contenido se manifiesta en el concepto como forma lógica, que contiene ( en componentes abstractos) los caracteres objetivos de la cosa, mientras que lo contradictorio de la forma se descubre en la dialéctica de las categorías lógicas, que definen el concepto como forma lógica y su carácter especí­fico, y en última instancia -al igual que todas las categorías lógicas- reflejan en forma indirecta el contenido de los objetos mismos. "



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