Legazpi (fragmento)José de Arteche
Legazpi (fragmento)

"Legazpi envió a tierra en un batel a varios de los expedicionarios con orden de demostrar a los indígenas sus propósitos pacíficos. No tardó en
subir a la nao Capitana un grupo compuesto por cuatro indígenas. Uno, llamado Camotuan, decíase hijo del cacique de aquel pueblo. El cacique se llamaba Maletee. El hijo de éste se presentaba al general para sangrarse.
Esta ceremonia, corriente en todo el archipiélago, consistía en un juramento de amistad verificado de muy singular manera. Entrambas partes se sacaban de sus pechos unas gotas de sangre, y, vertiéndolas en una copa, las bebían mezcladas con vino.
Legazpi, después de obsequiar con un refresco a los recién venidos, preguntó al hijo de Maletee el motivo de no venir su padre. Camotuan respondió que éste era de edad muy avanzada. Legazpi le dijo entonces que se sangrase con el alférez mayor, que era su hijo, y que él se sangraría con el mismo Maletee cuando personalmente viniera a la nao Capitana.
Obsequiados luego los embajadores de Cabalian con diversos regalos, Legazpi les pidió que le vendiesen bastimentos. A este requerimiento, ellos prometieron regresar al día siguiente con cuantos comestibles necesitara la Armada. Cuando abandonaron la nao Capitana parecían muy contentos. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com